Afores, solamente cuatro acaparan 74% del mercado mexicano del SAR

En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), son cuatro las grandes administradoras, medidas por el número de cuentas que manejan y, como consecuencia, por el saldo monetario producto de las mismas.

Afore XXI Banorte es la más grande del sistema, le siguen Afore Citibanamex, Afore Coppel y Afore SURA; las cuatro instituciones manejan una suma de 42 millones 156 mil 290 cuentas, equivalente a 74.19 por ciento del total vigente en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Al cierre de diciembre pasado se reportaba un aumento de 3 millones 83 mil 922 cuentas nuevas durante los últimos 12 meses en estas cuatro Afores. Dichas instituciones son por mucho las más grandes del sistema mexicano, cuenta por cuenta.

Al final del año Afore XXI Banorte acumulaba 17 millones 459 mil 269 cuentas, Banamex contaba con 9 millones 656 mil 922 cuentas en administración, mientras que Coppel reportaba 7 millones 802 mil 418 aforados y SURA estaba en la parte final de las cuatro grandes Afores del sistema con un total de 7 millones 237 mil 269 clientes.

Visto así, el resto del sistema es muy pequeño, entre siete Afores más se reparten 14 millones 664 mil 605 cuentas, la que más afiliados tiene en éste universo de instituciones pequeñas es Profuturo GNP con 3 millones 902 mil 424 afiliados, mientras que la más pequeña de las instituciones es Afore Metlife que ha perdido mercado en el año y ahora solamente tiene 733 mil 958 cuentas, lo que significa solamente el 1.29 por ciento del universo total.

Este año el SAR cumplirá 20 años en la etapa de cuentas individuales, en algún momento llegó a contar con 22 instituciones, está en una etapa de crecimiento y todavía le falta tiempo para que inicie el proceso de desacumulación. Sin embargo, en los años recientes se observa un proceso de concentración importante, con mucho menos instituciones en el mercado.

Posiblemente una justificación importante consiste en el hecho de que mientras existan instituciones sólidas, sin problemas financieros ni riesgos que expongan al sistema en general, no hay problema. Es válida dicha observación.

Sin embargo, otra probabilidad es que desde hace algún tiempo se haya puesto en marcha un periodo de consolidación en el sistema, a 20 años de que iniciara. Seguramente el tiempo lo dirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *