Volatilidad, ¿ha llegado el final del recorrido del toro en los mercados?

Los mercados cayeron otra vez la semana pasada víctimas de la volatilidad, después de que el Presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles contra las importaciones de acero y aluminio.

Con esta segunda caída, en menos de un mes, algunos analistas anticipan que ha comenzado la etapa final de la corrida alcista, al final del camino del toro, que celebró su noveno aniversario el 9 de marzo y que ya es la segunda más prolongada en la historia de Wall Street.

En los mercados, especialmente bursátiles, un periodo alcista se representa con la figura de un toro en embestida, señalando la trayectoria alcista del mercado; la tendencia inversa se ilustra con la figura del oso en su clásico caminar con la cabeza gacha.

El mercado llegó a la cúspide el 27 de enero, la cual fue sucedida por una corrección de 10 por ciento en febrero, resultante de la aprobación de la rebaja de impuestos, un presupuesto con abundante tinta roja y la presentación de un plan de infraestructura.

Estas medidas fueron percibidas como indicativas de inflación, porque el gobierno está estimulando una economía que ha alcanzado el pleno empleo. Luego el mercado rebotó en marzo, hasta que el anuncio de los aranceles proteccionistas provocó otra caída, debido a la preocupación respecto a que ocurran guerras comerciales contra aliados y adversarios.

El optimismo prevaleció en los mercados durante el primer año del Presidente Trump, basado en la promesa de menos impuestos, menos regulación y gasto en infraestructura.

El viraje hacia el proteccionismo ha traído al frente otras promesas de campaña menos atractivas, las cuales permanecían ignoradas ilusoriamente.

*Por Isaac Cohen

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.