Por volatilidad, inicio de año será complicado para las Afores

Debido a la intensa volatilidad financiera que se registra en el mercado mexicano e internacional, el inicio de año para las Afores será complicado, se espera incluso la posibilidad de que haya minusvalías en el primer mes del año.

Los análisis de especialistas en fondos de inversión nos dicen que el peor enemigo de los fondos de inversión es precisamente la volatilidad financiera, eso afecta sobremanera el desempeño.

«Debido a la estructura de las inversiones de los fondos de ahorro para el retiro, los movimientos intensos en los mercados afectan por lo general sus rendimientos, de seguir la tendencia podríamos ver un mal inicio de año», dijo una de las fuentes.

Otra fuente más nos aseguró que de mantenerse la trayectoria es de esperarse un periodo mensual de minusvalías en los fondos de inversión de ahorro para el retiro.

Este efecto, es uno más de los muchos que se resienten entre los trabajadores mexicanos, quienes consideran que lo que sucede en los mercados financieros generalmente no les afecta, lo cual es una equivocación rotunda.

En años anteriores, la volatilidad financiera ha provocado precisamente periodos de minusvalías para los dueños de las cuentas individuales, ahora enfrentaremos seguramente un fenómeno similar.

Los trabajadores mexicanos son en realidad inversionistas en los mercados financieros, guste o no. Ésta particularidad la obtienen al contar con una cuenta de ahorro para el retiro, con lo que de manera automática participan en los mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.