Utilidad de las Afores mantiene trayectoria alcista, ganaron 27 mil 558 mdp en el periodo enero-julio de 2018

La trayectoria alcista de las utilidades de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) sigue su curso, este año parece que las empresas que administran los fondos de ahorro para el retiro marcarán otro récord.

Así, el balance del periodo enero-julio de 2018 señala que las administradoras de ahorro para el retiro acumularon una ganancia de 27 mil 558 millones de pesos, lo que se compara favorablemente con el mismo periodo del año previo cuando la ganancia fue de 26 mil 958 millones.

Las Afores también mantienen su tendencia cíclica mensual de utilidades, inician el año con niveles relativamente bajos y conforme avanza el periodo consolidan sus beneficios. Este 2018 por ejemplo tuvieron ganancias por mil 153 millones de pesos en el mes de enero, mientras que para julio sus beneficios fueron de 7 mil 16 millones de pesos.

Afores satanizadas por utilidades, desconocimiento no permite ver más allá

Como en años anteriores, las Afores reportan ganancias importantes, o beneficios relevantes, para no llegar a calificativos de escándalo que se usan en otros medios de comunicación en los que se señala que mientras las pensiones de los trabajadores son muy bajas, incluso hasta vergonzosas, las Afores obtienen utilidades multimillonarias.

Lo que sucede es que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Las pensiones de los trabajadores en el presente, así como la expectativa hacia el futuro, son muy bajas por la igualmente baja tasa de aportación en las cuotas de los trabajadores. Seguimos con aportaciones de 6.5 por ciento para el caso de los trabajadores que cotizan al IMSS, y de 11.5 por ciento para quienes lo hacen en el ISSSTE.

No hay país en el mundo ni trabajador que pueda sobrevivir con un nivel de aportación de esa magnitud; considerando incluso que un trabajador gana un salario bajo, la aportación que hace a su cuenta de ahorro para el retiro es igualmente muy baja.

Las Afores obtienen buenas utilidades porque, entre otras cosas, invierten el dinero «en masa», es decir, el monto acumulado que administran lo invierten, no hacen inversiones por cada trabajador, es algo totalmente legal, con todas las de la ley para decirlo coloquialmente.

Las Afores no se aprovechan de los recursos de los trabajadores, quienes trabajan en ellas, al menos los que manejan el dinero, son expertos en eso, en hacer dinero, ¿como?, invirtiendo, así de simple. Los trabajadores tienen que ponerse las pilas y participar de alguna manera en el aumento de las aportaciones que hacen a sus cuentas individuales de ahorro para el retiro, mientras no lo hagan tendrán pensione muy bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.