Perdón, pero…¿Trump tiene la culpa de todo?

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

México es un país muy importante, lleno de maravillosos recursos naturales que significan una riqueza envidiable para muchas naciones; somos solidarios en las tragedias, hemos levantado a este país a pesar de los pesares, y contrario a lo que muchos piensan, somos optimistas, muy optimistas.

Sin embargo, los mexicanos tenemos un gran enemigo, está dentro del país, el peor enemigo de un mexicano, es otro mexicano. Los años pasan y no hemos podido asimilar que solamente informándonos con inteligencia y responsabilidad nos dejarán de mentir.

¿Tiene la culpa Trump de lo que nos pasa?, yo creo que no, Trump solo es un accidente en la historia, que desafortunadamente apenas comienza.

Creemos que el gobierno nos dará todo, votamos una y otra vez por partidos y funcionarios corruptos; nadie que no conozca este país puede explicar como es que el año pasado el PRI tuvo tantos votos en Veracruz, más de 700 mil, cuando las raterías del entonces gobernador eran tan evidentes que hasta un ciego las hubiera visto. De ese tamaño.

Hoy todos sabemos, ese bribón anda a salto de mata

Solo conociendo la “nobleza” mexicana podemos explicar lo sucedido en Veracruz, y en muchas otras partes.

¿Tiene la culpa Trump de que nos hayan subido la gasolina en forma tan bárbara?, mucho me temo que no, Trump ni idea tiene de lo que nos pasa.

La mentada reforma energética fue y será un mal cálculo del PRI, nuevamente el PRI, que para no hacerle el caldo gordo a los gobiernos panistas impidieron a toda costa su aprobación durante los sexenios que no tuvieron el poder, lo hicieron con toda clase de argucias.

Una vez recuperado el poder, mágicamente la reforma energética pasó, pero con tan mala suerte que nunca esperaron el desplome de los precios internacionales del petróleo, ese fue el principio del fin.

Nos mintieron una vez más, pero para que no se diga que solo menciono al PRI, aclaro que en ésta mentira estuvieron inmiscuidos también el PAN, el PVEM, el PRD y todos los demás por omisión. Nada que no los beneficie vale la pena para ellos.

Dicho con todas sus palabras, los políticos son la mayor desgracia de México, y de eso Trump no tiene la culpa, ¿entonces quien?

Trump en realidad tiene poca culpa de lo que hoy nos sucede, y no tengo la intención de exculparlo; desafortunadamente es y será una catástrofe mundial por sus ideas, pero lo que hemos hecho a lo largo de décadas es lo que nos pone en ésta situación tan difícil.

¿Tiene la culpa Trump de los millones de indocumentados mexicanos que por décadas nuestros malos gobiernos han arrojado del otro lado del río bravo?, creo que no.

¿Trump tiene la culpa de que no crezcamos más allá de un miserable 3% cuando nos va bien?, lo que por cierto hace mucho que no sucede. Creo que no.

Y así nos podemos pasar todo el día señalando los males que nos aquejan, créanme que la inmensa mayoría no tiene sus orígenes en Estados Unidos, mucho menos en el vomitado Trump.

¿Qué tiene que sucedernos para darnos cuenta de que necesitamos estudiar, leer, informarnos, trabajar, impulsarnos a nosotros mismos y dejar de comportarnos como cangrejos mexicanos en cubeta sin tapa? (viejo chiste que algunos conocerán).

Sí, es importante protestar; sí, es importante manifestar nuestra inconformidad, pero cuando todo esto pase ¿qué sigue?, ¿volveremos a nuestro conformismo?.

En las próximas elecciones votaremos al PRI de los pinos o de donde se encuentre, llegará el PAN, PRD, MORENA,PEVEM, PT, todos juntos, o quien decidamos mayoritariamente, para que en unos años resulte que…Nos volvieron engañar.

La mala noticia para nosotros es que Trump no tiene la culpa de lo que nos sucede, y ojalá algún día, pronto, lo podamos entender.

México nos necesita a todos, y todos necesitamos a México, es el único país que tenemos.

Solamente un pueblo informado es capaz de mandar al diablo a sus malos gobernantes, exigir y despedir, impulsarse a sí mismo. Mientras busquemos culpables donde no los hay, pocas oportunidades tendremos.

Perdón, pero…la culpa no es de Trump, el problema está en nosotros mismos.

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *