Tres Afores dominan mercado de traspasos en el SAR, te decimos cuáles son

En lo que va del año tres Afores dominan en el mercado de traspasos de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al registrar un saldo neto favorable, es decir, el número de cuentas recibidas es superior al número de cuentas o clientes que han salido de su administración.

En el periodo enero-abril de este año se han registrado un total de 777 mil 685 cuentas traspasadas entre las diferentes Afores, en este lapso de tiempo se incluye a Metlife, administradora recientemente desaparecida al ser adquiridas sus operaciones por Afore Principal.

El mercado muestra un renovado dinamismo, aunque todavía está muy lejos de lo que será en un futuro, cuando la cantidad de nuevos trabajadores disminuya y las Afores deban diseñar estrategias de captación de cuentas más enfocadas a los traspasos que a la afiliación directa.

Así, de acuerdo con las cifras oficiales, las Afores que dominan hasta el momento el mercado de traspasos son las siguientes:

Afore Citibanamex con balance favorable de 128,510 traspasos logrados, Afore Azteca con 85,985 traspasos favorables y finalmente Afore Profuturo con un saldo a favor de 9,175 afiliados mediante el sistema de traspasos.

El resto de las administradoras tuvieron saldos negativos en la gestión de traspasos, destacando el caso de Afore Coppel, la administradora que más erosión de clientes tuvo al registrar una salida neta de 109,903 cuentas; sin embargo, ésta administradora se ha fortalecido en sus esquemas de afiliaciones directas y también en una inusitada asignación de cuentas por parte de Consar, lo que la ha llevado a casi tocar los 10 millones de clientes totales.

Por su parte, Afore Invercap ocupó el segundo sitio entre las Afores con el saldo más negativo en la gestión que nos ocupa, al cierre de abril perdió perdió 42,207 afiliados,  mientras que la Afore Principal quedó en tercera posición con un saldo negativo de 19,669 traspasos.

Como sabemos, en esta administración el agente regulador implementó medidas adicionales de seguridad y de control, para transparentar todavía más los traspasos ente las Afores, a fin de evitar las afiliaciones indebidas, una práctica que causó ciertos problemas en otras épocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.