Traspasos en el SAR, 15 millones de trabajadores se han cambiado de Afore entre 2005 y 2017

Logotipo Sieforeretiro

Entre 2005 y 2017 un total de 15 millones de trabajadores se han cambiado al menos una vez de Afore en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); los traspasos de una Afore a otra suman un total de 35.5 millones, según cifras oficiales.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), publicó algunas estadísticas interesantes y reveladoras sobre la tendencia de los traspasos, el mecanismo autorizado por el agente regulador del sistema para cambiarse de Afore, con el objetivo inicial de mejorar los rendimientos, aunque no siempre se cumple.

De acuerdo con éstas cifras, en el SAR se registra un total de 5.2 millones de trabajadores que se han cambiado solamente una vez de Afore, lo que representa el 34.66 por ciento del total de trabajadores que han elegido la opción del traspaso para cambiar de Afore, el restante 65 por ciento de los trabajadores cuenta con un historial de más de un traspaso.

Pero hay algunas cifras todavía más interesantes; de acuerdo con las cifras oficiales, un total de 37,460 trabajadores se han cambiado de Afore más de 10 veces, es decir, éstos trabajadores hacen movimiento de Afore casi cada año.

Adicionalmente, 551 trabajadores tienen todo un récord al haberse traspasado más de 15 veces en su historia, aquí la Consar no es clara y suponemos que estos traspasos no se han llevado a cabo en el periodo original del análisis, es decir, entre 2005 y 2017, sino en un espacio mayor de tiempo.

En materia de traspasos tenemos que más de la mitad de las cuentas totales en el SAR, algo así como el 61 por ciento, han registrado al menos un traspaso alguna vez en su historia. Los traspasos son un mecanismo eficiente para mejorar los rendimientos, siempre y cuando se hagan correctamente, pero esa es otra historia.

Traspasos en el SAR
Traspasos totales en 12 años

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *