Traspasos negativos, en proceso de abatimiento; pero siguen altos

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

El abatimiento de los traspasos negativos que prometió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) empieza a reflejarse, pero todavía son elevados considerando que entre las Afores que tienen este problema se ubican algunas de las más grandes.

De acuerdo con la información del agente regulador, de las 11 Afores que  existen en el mercado cuatro instituciones registran una tasa superior al 50 por ciento de traspasos negativos, es decir, más de 5 de cada persona que se traspasa a estas Afores reciben una tasa de rendimiento inferior a la que recibían en su administradora de origen.

Eso significa que las restantes 7 Afores tienen cifras más favorables, aunque en el análisis surgen algunos puntos de contraste.

El caso más dramático es el de Inbursa, con prácticamente 100 por ciento de traspasos negativos. Esta Afore tiene un porcentaje de 99 por ciento de traspasos negativos y solamente uno positivo, impresionante.

Las otras tres Afores con traspasos negativos debido a que tienen una tasa superior al 50 por ciento son: Azteca con 52 por ciento, Coppel con 83 por ciento y la institución más grande del sistema, XXI Banorte con 67 por ciento.

Otras tres Afores están casi en equilibrio, es decir, sus traspasos casi son de 50 por ciento positivos y otro tanto negativos. El porcentaje de traspasos malos se ubica entre 40 y 49 por ciento.

Las instituciones señaladas son: Invercap con 48 por ciento de traspasos negativos, MetLife con 40 por ciento y Principal con 45 por ciento.

Es de reconocerse las cifras de SURA, con una tasa inversa a la de Inbursa; ésta Afore reporta casi el 100 por ciento de sus traspasos positivos, con una tasa de 99 por ciento en dicho sentido y solamente 1 por ciento negativos.

En materia de traspasos positivos hay avances, pero definitivamente todavía estamos lejos de las metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *