Traspasos: Citibanamex dominó en el primer trimestre del año, Coppel perdió fuerza

El balance de los traspasos de cuentas durante el primer trimestre den año entre las Afores tuvo  dos contrastes, primero el hecho de que Citibanamex se trepara al primer sitio del ranking, y segundo que Coppel perdiera empuje, algo que no se observaba desde hacía mucho tiempo.

Vayamos por partes: Citibanamex fue la administradora que más traspasos captó en el saldo neto (cuentas recibidas menos cuentas cedidas), al final su balance fue positivo con 60 mil 644 traspasos, producto de haber recibido 102 mil 135 nuevas cuentas, a cambio de perder 41 mil 491 afiliados.

La administradora renovó sus esfuerzos de captación impulsando a su equipo comercial para trabajar más en las sinergias de la empresa con las sucursales del negocio bancario del grupo. La estrategia rinde frutos cada vez más, y finalmente en el primer trimestre del año se logró el liderazgo.

La otra cara de la moneda en materia de traspasos durante el primer trimestre del año fue Coppel, dicha Afore se convirtió en la institución que más clientes perdió con un saldo neto de menos 30 mil 695, luego de recibir 66 mil 274 nuevas cuentas y ceder a otros intermediarios 96 mil 969 afiliados.

Algo pasó durante el primer trimestre de 2017 en la estrategia comercial de la Afore más exitosa de los años recientes, a pesar de lo cual ya superó los 8 millones de cuentas en su portafolio.

Afore Azteca destacó al ubicarse en el segundo sitio de las Afores que más cuentas captaron mediante traspasos, al totalizar la cantidad de 34 mil 488 nuevos clientes, mientras que Afore XXI Banorte se colocó en la segunda posición de la que más clientes perdieron con un saldo neto negativo de 22 mil 907 afiliados.

En total durante el periodo analizado se traspasaron 355 mil 463 cuentas, Citibanamex fue la única Afore que recibió más de 100 mil nuevas cuentas en administración, mientras que Metlife confirmó que es la institución más pequeña del sistema y solamente recibió 2 mil 580 nuevas cuentas contra 5 mil 10 que tuve que ceder, para un saldo neto negativo de 2 mil 430 cuentas.

Destaca también que en saldo neto solamente hubo tres Afores ganadoras, que fueron: Azteca, Citibanamex y PensionISSSTE, instituciones que tuvieron un balance positivo entre las cuentas recibidas y las cuentas cedidas. Por otra parte, fueron 8 Afores las que perdieron, es decir, las que tuvieron más cuentas cedidas respecto a las que recibieron, éstas Afores fueron: Coppel, Inbursa, Invercap, Metlife, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.