Trabajadores mexicanos invierten más de 1 bdp en actividades productivas

Los recursos que ahorran los trabajadores mexicanos en el sistema de pensiones son invertidos, una parte, en actividades productivas dentro del país, con lo que se impulsa el desarrollo de México y al mismo tiempo se mejoran los perfiles de rendimiento de las cuentas individuales.

Esos recursos, invertidos en actividades productivas, superaron en agosto pasado el billón de pesos, de acuerdo con datos proporcionados por Consar, enseguida los detalles.

En lo que va de la presente administración, las AFORE han invertido 414 mil millones de pesos en actividades productivas.

A través de diferentes vehículos de inversión, los recursos de los trabajadores se canalizan a sectores productivos en México mediante la deuda privada emitida por empresas nacionales, las acciones de las empresas, así como a través de inversiones en FIBRA, FIBRA E, Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI) que financian actividades o proyectos dentro del territorio nacional.

Las inversiones que realizan las AFORE se localizan en prácticamente todos los sectores de la economía del país, entre los que se encuentran: infraestructura, salud, construcción, vivienda, petróleo, gas, petroquímica, electricidad, telecomunicaciones, educación, turismo, transporte, manufacturas, logística, alimentos y comercio, entre otros.

El detalle de las inversiones

  • A través de instrumentos de deuda se han financiado un total de 147 empresas mexicanas por un monto de 451,189 millones de pesos.
  • La inversión en Empresas Productivas del Estado alcanzó un total de 106,462 millones de pesos.
  • Se financia al sector vivienda con 52,650 millones de pesos. Esto es equivalente, a precios actuales, a más de 142,300 viviendas.
  • Se han invertido 58,511 millones de pesos en financiamiento a carreteras. De estos recursos, el 73.18% se financia mediante deuda privada nacional y el resto a través de instrumentos estructurados. Esta inversión implica que se ha financiado la construcción y mantenimiento de más de 6,400 kilómetros de infraestructura carretera en México.
  • Se han invertido 107,564 millones de pesos en financiamiento al sector energía.
  • Se ha destinado una inversión de 146,851 millones de pesos en Instrumentos Estructurados (CKD´s y CERPI) a través de 74 emisiones.
  • De la inversión total en Instrumentos Estructurados el 35.5% se destina a proyectos de Infraestructura y Energía y 27.3% en inmobiliario.
  • Las AFORE tienen invertido 206,408 millones de pesos en 88 acciones de empresas nacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Las AFORE han participado en 26 Ofertas Públicas Iniciales en donde mantiene una inversión de 28,566 millones de pesos que representan el 12.4% del total en circulación.
  • En relación a la inversión en FIBRAS, se han destinado una inversión de 55,607 millones de pesos equivalente a 34.4% del total emitido a través de 12 FIBRAS inmobiliarias y 1 FIBRA E.
  • Se tienen invertidos 19,546 millones de pesos en los denominados “Certificados de Infraestructura Escolar Nacional” que tiene como objetivo otorgar financiamiento a las Entidades Federativas para el desarrollo y modernización de la infraestructura educativa del país.En estos 20 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, el ahorro de los trabajadores ha servido de palanca para el desarrollo productivo del país al tiempo de generar rendimientos atractivos para sus cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *