Trabajador de la generación Afore, el ahorro debe ser tu estilo de vida

Un trabajador de la Generación Afore es aquél que empezó a cotizar al IMSS, o a cualquier sistema de seguridad social, a partir del 1 de julio de 1997, fecha en la que nacieron las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

La característica principal para dicha generación respecto a la forma en la que accederá a una pensión llegado el momento de su retiro, consiste en que la misma le será pagada única y exclusivamente con base en el monto que logró ahorrar en su cuenta individual, ya no será posible acceder a una pensión calculada con base en el salario promedio de los cinco años previos al retiro, como sus antecesores, los pertenecientes a la generación de la transición.

Por lo tanto, los trabajadores de la Generación Afore deben asumir el ahorro como un estilo de vida, porque de ello depende su nivel de ingresos cuando pasen al retiro laboral.

Ciertamente los trabajadores de la Generación Afore todavía ven como algo muy lejano el momento del retiro, lo que es un grave error, y sería una gran ventaja si modifican su perspectiva.

Es un grave error porque los años pasan rápido y cuando menos lo noten verán que se han perdido momentos clave para fortalecer su ahorro para el retiro, en caso de que no lo hayan hecho. Asimismo, puede ser una ventaja si consideran que esos años lejanos algún día llegarán y lo mejor es ahorrar ahora, antes de que los gastos se eleven y los ingresos se reduzcan.

Tomar el ahorro como un estilo de vida no es una frase hueca, solamente así llegarán con las recursos necesarios para no pasar una vejez llena de estrecheces económicas. Tener una vida de ahorro no significa privarse de disfrutar la vida, no quiere decir que se deben de dejar de pagar vacaciones, auto, casa, e incluso fiestas, lo que quiere decir es que se debe ahorrar con visión de largo plazo.

Es decir, ahorrar cantidades constantes, que se incrementen con el tiempo o bien durante los periodos de mayores ingresos. Se trata de dividir los flujos en gastos de inversión, y qué mejor inversión que el ahorro para el retiro.

El ahorro debe ser considerado como un estilo de vida para la Generación Afore, no se trata de una frase a la deriva, está en juego el futuro de toda una generación, la primera que ya no podrá vivir de una pensión garantizada y/o calculada con base en sus años trabajados y cotizados al IMSS, sino de una pensión que se derivará del producto de su trabajo, y sobre todo, de su ahorro.

Generación Afore, básicamente Millennials, asuman el ahorro como un estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *