¿Tiene 65 años o más y no ha retirado los recursos de su Afore?

Como informamos oportunamente, en las próximas semanas el gobierno federal devolverá un monto de 54 mil 194 millones de pesos a poco más de 3 millones de mexicanos adultos mayores, que por alguna razón tienen esos fondos en su cuenta individual y no los han podido retirar.

La medida forma parte del acuerdo que se firmó recientemente entre el gobierno y diferentes sectores productivos, para contrarrestar los efectos del aumento en el precio de las gasolinas.

A continuación detallamos los pasos que debe seguir para recuperar su dinero, en caso de que cumpla con el primero y principal requisito, ser adulto mayor, es decir, tener cumplidos un mínimo de 65 años.

Desde luego, también es importante estar consciente y seguro de que se tienen recursos ahorrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y por alguna causa no los ha podido recuperar:

Requisitos

  1. Ser adulto mayor, es decir, contar con al menos 65 años de edad.
  2. Tener una cuenta individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro y haber realizado aportaciones en algún momento de su vida laboral. Incluso, no es necesario conocer la Afore que administra dicha cuenta.
  3. Una vez cubiertos esos requisitos, el adulto mayor deberá llamar a SARTEL para iniciar el trámite de pre-solicitud de retiro, el teléfono es (01-55) 13-28-50-00, seleccionando la opción 1: “65 y más”
  4. Un asesor le solicitará los siguientes datos: Número de seguridad social del IMSS, Clave Única de Registro de Población (CURP), Nombre completo, Fecha y lugar de nacimiento, Correo electrónico, Domicilio particular, Teléfono fijo y/o celular.
  5. Una vez realizada la captura de la información, su asesor le informará que deberá estar atento a su correo electrónico ya que en él recibirá el folio de la pre-solicitud de registro.
  6. A la brevedad, la Afore que administra su cuenta se pondrá en contacto con usted para continuar el trámite, o bien asesorarlo en caso de que haya algún inconveniente.
  7. También existe la posibilidad de llenar directamente la pre-solicitud, para ello debe acceder a www.e-sar.com.mx, en la sección de “Pre-solicitud de retiro 65 y más”

En la teoría, el gobierno federal ha flexibilizado las regulaciones y buscará que se entregue la mayor cantidad de recursos, toda vez que la intención es que ese dinero sirva de apoyo a millones de mexicanos que se ubican en uno de los sectores de la población más vulnerables, el de los adultos mayores.

2 thoughts on “¿Tiene 65 años o más y no ha retirado los recursos de su Afore?

  1. Fidelia:
    Muchas gracias por su consulta, entiendo que su pregunta es si tiene derecho a retirar los recursos de su Afore, toda vez que trabajó en el IMP (Supongo que se refiere al Instituto Mexicano del Petróleo), pero fue liquidada en 1977.
    Al respecto, y a reserva de que me pueda facilitar más datos, le platico mis primeras impresiones con lo que usted amablemente nos platica.
    1) Primero que nada habría que preguntarse e investigar si usted tiene cuenta en una Afore, además de la edad es el único requisito para que pueda disfrutar de dicho beneficio. Nos dice que fue liquidada del IMP en 1977, 20 años antes de que iniciara el sistema de cuentas individuales del SAR, y 15 años antes de que iniciara el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Lo que no nos platica es si posteriormente usted trabajó en otra parte, y por cuanto tiempo.
    2) Si no trabajó más, lamentablemente es 100 por ciento seguro que no tiene cuenta individual en alguna Afore, y por lo tanto no tiene derecho al beneficio de retiro de recursos.
    3) Al ser liquidada en esos años, en los que no existía el SAR ni las Afores, seguramente le dieron el dinero que le correspondía de liquidación. Amén de que ahora usted disfruta de la prestación de servicio médico (ISSSTE), según nos cuenta.
    4) Ojalá me equivoque, deseo mucho que tenga usted una cuenta individual a su nombre y pueda retirar los recursos que ahí se encuentren depositados. Puede usted llamar al 13285000 (Consar), desde cualquier parte del país, para que le digan si tiene o no alguna cuenta individual.
    5) Es importante que para llevar a cabo dicho tramite telefónico tenga a la mano su Número de Seguridad Social (NSS), además de su CURP.
    6) Espero haberla ayudado, cualquier duda, comentario o datos adicionales solamente escríbame y lo checamos con todo gusto.

    Gracias

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