Terminó la era dorada de los rendimientos, dice Consar basada en un análisis.

image-3Antonio Sandoval
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ha señalado en su Informe Trimestral (abril-junio) entregado al Congreso de la Unión, que los rendimientos generados por las Afores durante las primeras dos décadas del sistema han sido competitivos.
Sin embargo, el organismo rector del sistema de pensiones mexicano también reconoce que el futuro de los rendimientos en todos los sistemas de pensiones del mundo es una interrogante para los próximas dos décadas.
Su perspectiva se basa en un análisis de la firma Mckinsey Global Institute, denominado “El futuro de los rendimientos”, en el que se señalan las diversas causas que podrían generar beneficios inferiores a los ahorradores de los mercados financieros.
De acuerdo con la firma, en los próximos veinte años los rendimientos reales de los los instrumentos financieros de deuda (bonos) y capital (acciones), serán considerablemente menores que el promedio de los últimos treinta años.
“El panorama futuro de los rendimientos a nivel global será poco favorable como resultado de una serie de factores estructurales de la economía mundial que coexisten en la actualidad”, expresó la Consar.
Sieforeretiro elaboró hace unos meses un análisis sobre el asunto, lo recuperamos para usted

image-14Informe especial: El desplome en el rendimiento de las Afores; causas y efectos
Rendimientos, ¿entramos a la era de las vacas flacas?
Los beneficios que las Afores pagan a los trabajadores se ha desplomado, ¿cuáles son las causas?, ¿se trata de un movimiento coyuntural o estamos frente a una tendencia de largo plazo?

sar-a-la-mitad-del-camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.