Tasa de reemplazo está condenada a bajar en Europa, ¿y en México?

Las expectativas sobre la tasa de reemplazo (porcentaje del salario que se obtiene como pensión al momento del retiro), no son nada favorables en Europa, una de las regiones que más verán crecer el número de jubilados y pensionados durante las próximas décadas.

Dicho escenario nos hace reflexionar sobre lo que podría suceder en nuestro continente, especialmente en México en donde ya de por sí la expectativa de tasa de reemplazo no es positiva

De acuerdo con un informe sobre pensiones y envejecimiento por parte de la Comisión Europea, los actuales millennials, quienes tienen entre 30 y máximo 40 años, verán reducirse paulatinamente la tasa de reemplazo. De un nivel actual de 80% respecto al salario previo al retiro, llegará a niveles de 50% para el año 2050.

Pero eso no es todo, se teme que hacia el año 2055 la tasa de reemplazo en naciones como Italia, Francia y posiblemente España, rompa el piso de 50 por ciento, generando más pobreza y desigualdad entre los pensionados, que pulularán para entonces.

En Europa, muchos países cuentan con esquemas de pensiones de beneficio definido, es decir, sus pensiones las paga el estado, lo que ha redundado en fuertes presiones financieras para los gobiernos, mismas que crecerán irremediablemente.

Pero contar con un esquema diferente, el conocido como de Contribución Definida, no libera de expectativas de bajas tasas de reemplazo, tal es el caso de México y varios países de la región. En el caso de nuestro país el gran problema se llama “porcentaje de aportación”, con un ridículo 6% que no nos lleva a ninguna parte.

El panorama es negativo, tanto en los esquemas de beneficio definido como de contribución definida, todo apunta a que el mundo se enfila a una generación de viejos pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.