SURA, Profuturo y Banamex, las Afores que mejor tasa han pagado en la década

Las Afores SURA, Profuturoy Banamex son las tres instituciones que mejor tasa nominal de gestión, anualizada, han pagado en la presente década, no solamente por ocupar los tres primeros sitios del ranking elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sino porque son las únicas que superan la tasa media del sistema durante el mismo lapso de análisis.

Según las cifras oficiales, Afore SURA es la institución que mejor tasa nominal de gestión, anualizada, ha pagado entre enero de 2009 y septiembre de 2017, con un nivel de 10 por ciento, seguida muy de cerca de Profuturo con 9.9 por ciento y Banamex con 9.6 por ciento.

Las tres instituciones superan el promedio del sistema, mismo que se ubica en 9.1 por ciento, son las únicas que lo hacen, las demás se colocan por debajo de dicho promedio.

El restio de la lista se conforma por las Afores que pagan una tasa nominal de gestión de entre 8.5 y máximo 8.9 por ciento. Lo anterior refleja que una parte importante del mercado está muy parejo n cuanto a rendimientos se refiere, al menos en un horizonte analizado entre 2009 y finales de septiembre pasado.

Pero hay excepciones, una de las Afores paga la peor tasa de gestión, anualizada, del sistema, es la peor del sistema.

Afore Inbursa es la institución con los rendimientos más castigados en ocho años, apenas paga 6.4 por ciento, tasa que es inferior en 3.6 puntos porcentuales a la institución que paga mejor tasa del sistema, y casi 3 puntos respecto al promedio.

Así está la lista de los rendimientos de las Afores durante la década en curso, periodo en el que acaban de cumplir sus primeros 20 años de operación en el mercado mexicano de pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *