SURA México: “Se recomienda dar prioridad a los instrumentos de tasa real de mediano plazo”

Por Funds Society

El pasado 8 de noviembre se celebraron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, resultando triunfador el candidato republicano Donald Trump. De los 538 votos electorales, Trump se llevó al menos 276, incluyendo de manera sorpresiva los estados de Pennsylvania y Wisconsin, para los cuales ninguna encuesta sugería este resultado. Para Allan Behnsen Romo, especialista de producto en SURA México, la postura económica de Trump es ambigua, por lo que cuantificar los efectos del triunfo es prematuro.

“Más aún, falta conocer el gabinete económico de Trump, así como si las posturas económicas que discutió como candidato continuarán como presidente. Los primeros 100 días serán cruciales”, comenta Behnsen.

Algunos de los puntos expuestos por Trump durante su campaña, y que podría llevar a cabo en materia de comercio internacional son los siguientes:

  • El TLCAN (NAFTA) se renegociaría para mejorar de manera sustancial el bienestar de los trabajadores de Estados Unidos.
  • La Secretaría de Comercio en Estados Unidos tendría la instrucción de identificar las violaciones a tratados comerciales realizados por otros países, y las agencias apropiadas tendrían todas las herramientas en la ley doméstica e internacional para terminar con estos abusos.
  • Estados Unidos no firmaría el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP).

Las presiones a la baja para el petróleo se dieron ante un incremento en el nerviosismo entre los participantes del mercado, luego de la victoria de Donald Trump. Se reduce la probabilidad de que los miembros de la OPEP lleguen a un acuerdo para limitar la producción mundial de petróleo el 30 de noviembre en Viena, ya que Trump apoyará la producción estadounidense con menos regulación sobre la exploración y un levantamiento de las restricciones de perforación.

El West Texas Intermediate (WTI) cerró en 43.29 dólares por barril, con un retroceso semanal de -1.91%; el Brent finalizó en 44.66 dólares por barril, con una caída semanal de -2.02%.

Las tasas de interés y el tipo de cambio

En Estados Unidos, los bonos del Tesoro de 10 años aumentaron 35 puntos base (pb) durante la semana, para finalizar en 2.13 %; en México, el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años aumentó 97 puntos base durante la semana, para posicionarse en 7.24%.

Desde SURA México, se recomienda dar prioridad a los instrumentos de tasa real de mediano plazo. Respecto al mercado cambiario, el peso retrocedió -8,43% en la semana, finalizando en 20,77 pesos por dólar. Durante la semana, el peso presentó mucha volatilidad debido a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Se recomienda dar prioridad a los instrumentos de deuda mexicana denominada en dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.