¿Subirán los rendimientos de las Afores junto con las tasas de interés?

En México el banco central del país ha incrementado su tasa de referencia pasándola a un nivel actual de 4.75 por ciento desde un previo de inicio de año de 3.25 por ciento; lo anterior significa un incremento acumulado de 1.5 por ciento.

¿Cómo beneficia a los fondos de inversión de ahorro para el retiro? Sí debería de provocar un aumento de rendimientos, pero no es tan inmediato, ese es el principal problema y la causa por la que millones de mexicanos seguirán recibiendo sus estados de cuenta con bajos rendimientos, al menos por un tiempo más.

Lo que sucede es que los fondos de inversión de ahorro para el retiro hacen inversiones de largo plazo, por lo tanto es altamente probable que los vencimientos de esas inversiones no coincidan con este periodo de alza de tasas de interés, al menos un amplio porcentaje.

Lo anterior significa que debe pasar cierto tiempo para que un periodo prolongado de tasas de interés al alza pueda reflejarse en una trayectoria similar de los beneficios a los titulares de las cuentas individuales en las afores.

Podría ser uno o dos años, incluso más, dependiendo del perfil de vencimiento e inversión de la Siefore, el brazo financiero y operativo de las Afores, encargadas de hacer las inversiones respectivas. Es importante que estemos atentos a la trayectoria de las tasas de interés y desde luego a las inversiones que hagan nuestras Afores por medio de sus operadoras (siefores), ya que de hecho los rendimientos de los usuarios vienen de un largo periodo de tasas bajas, tanto que se habló de una “era de vacas flacas” entre las administradoras.

De cualquier modo, los beneficios por rendimiento de las inversiones que nos paga nuestra Afore, no serán suficientes para contar con una pensión digna al momento de nuestro retiro, debido a los bajos niveles de aportación de ahorro para el retiro que tenemos en el país, apenas 6.5 por ciento del salario base de cotización para quienes están afiliados al IMSS, y image-1de 11.5 por ciento para los que están en el ISSSTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.