Subió 112% real el gasto pensionario del gobierno en una década

Los recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones por parte del gobierno federal se incrementó 112 por ciento a tasa real, de acuerdo con cifras que se desprenden de la comparecencia que tuvo ante el senado de la República el pasado martes 15 de noviembre el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes.

Según los datos aportados, entre 2007 y el año 2017 (monto ya estimado en el presupuesto federal del año siguiente) los flujos destinados pasaron de 339 mil 500 millones de pesos, 720 mil 100 millones.

Los recursos se destinaron al pago de pensiones de trabajadores de instituciones como Luz y Fuerza del Centro, Comisión Federal de Electricidad, Pemex, ISSSTE e IMSS.

La mala noticia no termina ahí, los recursos seguirán creciendo porque faltan muchos más trabajadores por jubilarse y hacerlo bajo el esquema tradicional, deberán de pasar décadas para que la carga para el gobierno disminuya con la transición hacia el pago de pensiones por medio de cuentas individuales, tal como sucede con la inmensa mayoría de los trabajadores ubicados en la iniciativa privada.

Los costos pensionarios se mantendrán y llegará el momento en el que sean un mayor problema y presionen más a las finanzas públicas. La problemática la conoce perfectamente el poder legislativo, pero el costo político le impide avanzar en una reforma pensionaria profunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.