Suben los rendimientos de las Afores en junio, el problema es la inflación

Como resultado del aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México, registrado durante las últimas semanas, en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se registra un aumento de los rendimientos, especialmente los de corto plazo.

Esa es la buena noticia, las tasas de interés de corto plazo se modificaron al alza y pagaron más rendimiento a los inversionistas en general, y también a los que tienen sus cuentas de ahorro individual, en particular.

No obstante, la mala noticia es que el problema sigue siendo la inflación, mientras que la tendencia de los precios siga al alza, con lecturas superiores al 6 por ciento, los rendimientos tendrían que subir mucho más para que se registre un auténtico beneficio para los ahorradores-inversionistas.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en mayo la tasa promedio de las Afores, a plazo de 2 años, se colocó en un nivel de 5.14 por ciento, desde un previo de 3.91 por ciento.

Asimismo, la tasa promedio nominal a plazo de 3 años quedó en 5.14 por ciento, para un descenso marginal ya que en el mes previo la lectura quedó en 5.15 por ciento. La tasa de largo plazo, a 5 años, tuvo en cambio un retroceso, al pasar de 7.13 por ciento en mayo a 6.82 por ciento en el sexto mes del año.

El problema es que durante mayo la inflación se colocó en 6.16 por ciento, y la expectativa para junio apunta a un ligero descenso, nada significativo y que podría mantener este indicador sobre niveles de 6 por ciento.

Así, la tasa de inflación es un tema para los inversionistas y analistas, ya que si bien los réditos suben, no lo hacen lo suficiente como para superar el aumento general de los precios, en una economía todavía volátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *