Solamente 4 países miembros de la OCDE tienen sistema pensionario de contribución definida total

 

image-3

Antonio Sandoval

Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen estructuras diversas de sus sistemas de pensiones, al grado de que solamente cinco de ellos cuentan con un sistema pensionario con Contribución Definida total, entre ellos México.

Este sistema pensionario se caracteriza por definir el nivel de pensión del trabajador en base a las contribuciones que realizan los propios empleados y en su caso las empresas en las que trabaja además del gobierno.

El esquema busca disminuir en la medida de lo posible la carga pensionaria para el estado, pero sin eliminarla del todo, actualmente las cuentas individuales son el esquema predilecto en este tipo de sistemas pensionarios.

Las naciones miembros de la OCDE que cuentan con estructuras de sistemas pensionarios de Contibución Definida Total son: Australia, Chile, Dinamarca, Israel y México.

Aunque mucho se ha mencionado respecto a que los sistemas pensionarios distintos al de Contribución Definida han entrado en desuso, lo cierto es que entre los países miembros de la OCDE no es una realidad contundente. Sin embargo, también en naciones como México se mantienen esquemas de beneficio definido a pesar de las ventajas que tienen las cuentas individuales. Los esquemas del pasado en un país como México presionan muchas veces las finanzas públicas federales, estatales, municipales y de diversos organismos públicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *