Sin elegir Afore 18.7 millones de cuentas individuales

El número de cuentas individuales en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que permanecen asignadas, es decir no han elegido Afore, sigue al alza.

De acuerdo con las cifras oficiales publicadas este martes por el Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el sistema existen un total de 18.7 millones de cuentas que están asignadas.

Esta cifra equivale a 32.7 por ciento del total de cuentas en el sistema, que al cierre de 2016 ascendió a 57.3 millones.

Si bien es cierto que el porcentaje anteriormente señalado es inferior respecto al observado cuatro años atrás, cuando se colocaba en 34.5 por ciento. La realidad es que el monto es mayor debido a que en 2012 este tipo de cuentas totalizaban 16.7 millones de cuentas, mientras que el año pasado la cifra subió a 18.7 millones.

El número de cuentas individuales no deja de ser significativa, existe más de una tercera parte de los trabajadores que, asumiendo que sus cuentas estén activas, no han elegido Afore ya sea por desconocimiento o por falta de interés.

El tema cobra mayor relevancia si se considera que la cuenta concentradora del Banco de México paga una tasa mucho muy inferior, en un escenario en el que de por sí las tasas de rendimiento han declinado durante los meses recientes.

En este sentido, también llama la atención el escaso interés que tienen las Afore para captar cuentas individuales que no tienen Afore, concentrándose más en el mercado de traspasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.