Afore XXI Banorte es acusada de prácticas monopólicas y recibe multa de 300 mdp por parte de la Cofece

La Afore más grande del sistema, Afore XXI Banorte, ha sido acusada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de prácticas monopólicas, algo inédito hasta ahora en el sistema de pensiones mexicano, que en unas semanas cumpliría los primero 20 años del sistema de cuentas individuales, en el que precisamente las Afores han jugado un papel central.

La Cofece anunció en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que decidió aplicarle una multa de 300 millones 183 mil 943 pesos, como sanción por obstaculizar traspasos de cuentas entre loa afiliados. No obstante la multa original era mayor, ya que se fija en 428 millones 834 mil 204.81 pesos.

Afore XXI Banorte podría impugnar la sanción, aunque el antecedente ya queda, se ha convertido en la primera administradora en ser multada por malas prácticas en el sistema de pensiones mexicano.

La sanción se deriva de malas prácticas operativas, concretamente al impedir que los afiliados ejercieran su libre derecho a cambiarse de institución, lo que fue detectado por la Cofece y ahora en una resolución inédita han decidido sancionar a la administradora de fondos de ahorro para el retiro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha insistido por años en disminuir los traspasos que no generen valor para los trabajadores, es decir, aquellos que se hagan de una Afore a otra que paga menor rendimiento. Sin embargo, jamás ha impedido dicha acción, por ser un derecho del trabajador.

En ese sentido Consar ha pugnado por desincentivar los traspasos negativos, con más información para la clase trabajadora, nuevos documentos y algunas regulaciones que obligan a las Afores a informar al trabajador cuando su traspaso es negativo, es decir, cambia su cuenta a una Afore con menor tasa de rendimiento.

Al cierre de maro pasado la Afore XXI Banorte sigue consolidada como la administradora más grande del sistema, con un total de 16 millones 901 mil 767 cuentas en administración; de ésta cantidad, 8 millones 156 mil 52 son cuentas propias y 7 millones 260 mil 621 pertenecen a cuentas asignadas.

Para dimensionar el tamaño de la institución, podemos señalar que respecto a la Afore más pequeña del sistema, Metlife, resulta ser 23 veces más grande medida por el número de cuentas administradas.

La investigación de la Cofece incluye a otras instituciones, pero por el momento solamente se determinó sancionar a XXI Banorte, institución que por cierto tuvo cambio de director general al inicio de febrero, tras la salida de Tonatiuh Rodríguez, quién fuera sustituido por Juan Manuel Valle.

2 thoughts on “Afore XXI Banorte es acusada de prácticas monopólicas y recibe multa de 300 mdp por parte de la Cofece

  1. Es interesante conocer toda esta información que nos proporciona muchas gracias cabe destacar que deberían de hacer ya puros trámites biometricos todas las afores y dejar a un lado los procesos en papel y cuidar más el medio ambiente felicidades por este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *