Seis Afores sobreviven al inicio del sistema de cuentas individuales, ¿cuáles son?

Logotipo Sieforeretiro

Hace casi 20 años, el 1 de julio de 1997, inició el sistema de cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con 17 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), de las cuales hoy solamente sobreviven 6 instituciones.

Actualmente el SAR cuenta con 11 administradoras, lo que significa que cinco de las instituciones que hoy operan nacieron después de que iniciara el sistema, ya sea mediante fusiones, adquisiciones o al haber adquirido el permiso para su operación.

Las 17 entidades que iniciaron la aventura del sistema de cuentas individuales en el SAR hace casi dos décadas fueron las siguientes: XXI, Tepeyac, Zurich, Atlántico-Promex, Banorte Generali, Capitaliza, Génesis Metropolitan, Previnter, Principal, Banamex, Santander, ING, Profuturo GNP, Inbursa, HSBC, Garante y Bancomer.

De la lista anterior, las Afores sobredientes, que cumplen 20 años de operación junto con el SAR, son las siguientes: Banamex, Principal, Profuturo (Ya sin las siglas GNP por estrategia comercial) e Inbursa. A las que se añaden la institución XXI Banorte (tras haber fusionado a varias Afores, entre ellas a Banorte general), y SURA (que cambió su nombre al ser adquirida la Afore ING por la gigante colombiana de los sistemas pensionarios en Sudamérica).

Los primeros 20 años del sistema de cuentas individuales han dejado muchas lecciones y aprendizajes, es un hecho que el mercado de ha consolidado en diversas formas, tras haber iniciado con 17 instituciones, muchas de las cuáles hoy ya ni siquiera se recuerdan.

En los siguientes días haremos más balances relacionados con estos primeros 20 años de operación del SAR, en su etapa de cuentas individuales ya que por sí mismo inicio sus operaciones en el año de 1992.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.