El seguro educativo, instrumento de ahorro que contribuye a disminuir la deserción escolar en México

En México, uno de los grandes problemas del sistema educativo es la deserción escolar. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es durante la educación media superior que los jóvenes abandonan sus estudios, ya que la tasa de quienes terminan de cursar el bachillerato es de 58%, lo que quiere decir que el 42% de los alumnos dejan trunca su formación académica en esta etapa.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirma que México presenta un índice de deserción escolar de casi 50%, siendo uno de los más elevados de América Latina”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior, 49.7% de los alumnos dejaron inconclusa su vida académica por falta de recursos económicos para comprar útiles escolares, pago de pasajes y de inscripciones.

Por otro lado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mencionó que el costo de cursar una carrera universitaria en una institución privada rebasa los 400,000 pesos, por lo que uno de los principales objetivos de los padres de familia hoy en día es la capacidad de poder solventar los gastos que demanda la educación de sus hijos en todos los niveles.

Datos de GNP Seguros al segundo semestre de 2016, muestran que la cartera de Vida Individual estaba compuesta de cerca de 500 mil pólizas, de las cuales 27% estaban destinadas a cubrir gastos educativos.

Así mismo, GNP también informó que al cierre de 2016 había pagado más de mil 400 millones de pesos en seguros educativos, lo que representa 35% del total de los pagos realizados por pólizas vencidas, es decir, aquellas que completaron su periodo de contratación y cuyo ahorro se entregó a sus asegurados sin presentar ningún siniestro.

El Seguro Educativo de GNP “Profesional” es un instrumento de ahorro que tiene como objetivo principal garantizar el pago de la educación de los hijos, al mismo tiempo que brinda el respaldo de un Seguro de Vida y otras coberturas opcionales para ampliar la protección.

Este plan puede ser contratado desde el nacimiento del menor para asegurar que pase lo que pase, éste reciba el ahorro generado para cubrir sus estudios al cumplirse el plazo contratado.

En caso de fallecimiento del asegurado de la póliza durante el plazo de ahorro, GNP entregará a los beneficiarios la Suma Asegurada contratada para la cobertura de fallecimiento, y además, sin más pago de primas, al final del plazo contratado también entregará el Ahorro Garantizado destinada a la educación, brindando así doble protección familiar.

“En GNP Seguros estamos convencidos de que la educación es uno de los pilares fundamentales que contribuye con el desarrollo y crecimiento del país, por ello fomentamos una cultura de previsión financiera que permita a los padres construir un ahorro que garantice una educación de calidad para sus hijos”, mencionó José Antonio Rojo, Director de Marketing Estratégico de GNP Seguros.

El momento ideal para realizar la contratación de un Seguro Educativo es sin duda en los primeros años de vida de los niños, ya que entre mayor sea el plazo de ahorro, menor será la aportación anual que se realizará para alcanzar la Suma Asegurada que cubrirá la educación profesional, lo que permitirá a la familia dar aportaciones menores conservando su liquidez.

Los Seguros Educativos constituyen una de las mejores alternativas de previsión financiera  para hacer frente a los gastos y las eventualidades futuras relacionadas con la educación de los hijos debido a la garantía que ofrecen de cumplir con el objetivo de ahorro y de que será entregado específicamente para este fin.

Contar con un Seguro Educativo es un acto de responsabilidad hacia nuestros hijos, ya que es una forma de garantizar que podrán contar con los recursos necesarios para estudiar una carrera universitaria y/o cumplir metas profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *