SAR ha contribuido a la estabilidad económica de México: Carstens

En el marco de la segunda Convención Nacional de Afores, y los 20 años de vigencia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en su periodo de cuentas individuales, el Gobernador del Banco de México (Banxico) hizo la que quizás sería su última aparición pública como titular del banco central mexicano.

Frente al gremio de las Afores, el gobernador Carstens indicó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha permitido disminuir los costos del sistema financiero mexicano, además de que la acumulación de recursos es un factor que aporta a la estabilidad económica de México.

“En 20 años del SAR lo que tenemos es un ciclo virtuoso de acumulación de recursos que profundizan el sistema financiero mexicano”, destacó Carstens.

El gobernador de Banxico también se refirió a las reformas estructurales que han modernizado al país, entre ellas la autonomía de la institución que todavía dirige, el Banco de México. Sin olvidar, la reforma al sistema de pensiones hace dos décadas.

Carstens también señaló que las reformas del sistema de pensiones potencializó mucho la calidad del ahorro al hacerlo de largo plazo, lo que a su vez elevó la solvencia del país.

El gobernador del Banco de México recordó que actualmente la diversificación del ahorro es un activo más en el sistema de pensiones, lo que se advierte con la sensible disminución del ahorro de las Afores en papel gubernamental.

El todavía funcionario mexicano externó que sin lugar a dudas en el SAR existen retos importantes, especialmente en lo relativo a la cobertura, que todavía tiene mucho por avanzar; sin embargo, también indicó que el camino recorrido hasta el momento ha sido el correcto y que el sistema tiene un futuro promisorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.