SAR, activos registraron minusvalía durante noviembre, pero suben 7.15% en el año

En el contexto de volatilidad financiera que domina el mercado mexicano y prácticamente todos los mercados del planeta, era inevitable que los activos del SAR reportaran minusvalías (no confundir con pérdidas).

Sin embargo, la tendencia del mismo indicador a lo largo del año se muestra favorable, debido sobre todo a que el sistema sigue en fase de acumulación y por el momento son mucho mayores los flujos que ingresan respecto a los que salen.

Así, al cierre de noviembre pasado el saldo de los recursos administrados en el SAR fueron de 2.733 billones de pesos, lo que significó una minusvalía (disminución transitoria del valor), equivalente a 1.82 por ciento respecto al monto registrado en octubre, o bien 51 mil 346 millones de pesos.

Sin embargo y como mencionamos líneas arriba, el saldo de los recursos administrados en el SAR reportan avances en el balance de 2016; de acuerdo con las cifras oficiales el incremento es de 7.15 por ciento, igual a 182 mil 345 millones de pesos, respecto al cierre de 2015.

El escenario de minusvalías no es novedoso, suele presentarse en periodos de volatilidad financiera como la que azota a los mercados nacionales y globales desde hace varios meses.

Sin embargo, cada que se presenta existe un gran debate ya que la desinformación toma estos movimientos generados por el mercado como pérdidas para las pensiones de los trabajadores, cuando no es correcto ya que las pérdidas solo se pueden considerar si se retiran los recursos y en el sistema mexicano existe un alto porcentaje de personas que todavía no se retirarán.

Adicionalmente, habría que considerar qué tantas pérdidas pudieran generarse con base en nuestro capital inicial, seguramente serían mucho más las utilidades que las pérdidas.

Desafortunadamente, algunas Afores colaboran con la desinformación al utilizar el tema como arma de ventas para tratar de convencer a los trabajadores a cambiarse de administradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *