Saldo promedio de cuentas en el SAR es de $73,498 pesos

Un cúmulo de cifras positivas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no impiden dejar de lado un dato que es revelador y muestra lo mucho que tiene que avanzar el sistema para garantizar pensiones decorosas a los trabajadores.

De acuerdo con las cifras proporcionados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de 2017 el saldo promedio de las cuentas registradas en el SAR se ubica en 73 mil 498 pesos.

Desde luego, una cifra así es demasiado baja para que los trabajadores tengan una expectativa favorable de pensión; por el contrario, éstas mismas expectativas son cada día más negativas, se deterioran constantemente.

La cifra cobra mayor relevancia considerando que una parte importante de los trabajadores empiezan a conformar y engrosar cada vez más la llamada Generación Afore, aquellos que deberán pensionarse bajo la ley del IMSS de 1997, misma que señala que dicha pensión se pagará única y exclusivamente del ahorro acumulado en la cuenta individual de cada trabajador.

El tema es todavía más relevante si consideramos que de ese mismo ahorro acumulado, también deberá pagarse el costo y seguro médico de quienes pasarán a retiro, por lo que debería existir una cifra más o menos relevante.

El monto promedio de ahorro contemplado en las cuentas individuales, es verdaderamente bajo, no alcanza para gran cosa, ésta cifra muestra en su cruda realidad la expectativa negativa para la inmensa mayoría de los trabajadores mexicanos respecto a su retiro.

En términos de dólares el monto es de apenas 4 mil 83 de esos mismos dólares; si se quisiera pagar una pensión a salario mínimo, el monto promedio actual de ahorro en las cuentas individuales registradas alcanzaría para cubrir 27.7 meses, es decir, poco más de dos años, sin considerar la atención de médicos y medicinas; un salario mínimo es de apenas 2 mil 650.8 pesos mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *