Rentabilidad nominal histórica de las Afores se mantiene en dos dígitos

A 20 años de que iniciara el sistema de cuentas individuales en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) el rendimiento nominal histórico que han pagado las Afores se mantiene en doble dígito, lo que es una buena noticia en estos tiempos de presiones globales sobre los rendimientos.

De acuerdo con cifras reportadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en su reporte del primer trimestre de 2017 entregado al Congreso de la Unión, la tasa de rendimiento nominal histórica se ubica en 11.57 por ciento.

Dicha tasa es incluso superior a otros sistemas pensionarios similares como el de Chile, país en el que la tasa de rendimiento de los últimos 35 años se ubica en 8.85 por ciento.

En lo que respecta al plazo a 10 años, el rendimiento en México baja a niveles de 7.65 por ciento, en julio el sistema de cuentas individuales cumple sus primeras 2 décadas de vida.

Desde hace poco menos de dos años los rendimientos globales de los fondos de pensiones muestran una trayectoria bajista, debido a las condiciones de volatilidad que existen en los mercados, así como al exceso de liquidez que ha orillado a un descenso de este tipo de rendimientos.

México no ha sido la excepción, sobre todo considerando que por un periodo prolongado los rendimientos se colocaron en niveles muy elevados, llegando a pagarse tasas de hasta 15 por ciento, con una inflación inferior al 3 por ciento.

Las Afores no han estado exentas de escándalos, aunque en materia de rendimientos al parecer no se registra ninguno hasta el momento.

A principios de mayo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), impuso una multa de 1,100 millones de pesos a las Afores XXI Banorte, SURA, Principal y Profuturo, por prácticas monopólicas al haberse puesto de acuerdo para evitar los traspasos entre ellas, con lo que impidieron que muchos trabajadores obtuvieran mejor rentabilidad en sus inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.