¿Renta fija o renta variable, en dónde invierto mis ahorros para el retiro?

Primero que nada es importante insistir una vez más en la diferencia que registran ambas opciones; la primera de ellas, es decir, la renta fija, representa un bajo riesgo, que no es igual a riesgo cero. Por su parte, la segunda opción es más riesgosa, en ambos casos nos referimos a la posibilidad de que haya minusvalías.

Luego de lo anterior, ¿cuál es la mejor opción en estos momentos?, definitivamente la renta variable, pero insistimos, tiene sus riesgos. La posibilidad de que los ajustes en las bolsas de valores sean significativos siempre están latentes, y decimos “los ajustes en las bolsas de valores sean significativos”, porque debemos recordar que la bolsa de valores, en sus indicadores, siempre se están ajustando positiva o negativamente.

Sin embargo, hace poco más de un mes el mercado estaba en menos de 50 mil puntos, mientras que al cierre de la semana pasada superó las 51 mil unidades. Estamos frente a un proceso positivo del mercado.

Lo anterior sin considerar que las tasas de interés efectivamente se ubican al alza, pero sus efectos en los beneficios de los ahorradores son más lentos y por lo general no en la misma magnitud en la que suben las tasas de interés.

¿Y porqué sube la bolsa? Algunas consideraciones indican que el mercado de valores mexicano se ha contagiado de cierto optimismo debido a la expectativa de una ligera mejoría en la dinámica de crecimiento de la economía mexicana, traducida en buenos reportes financieros de las empresas, muchas de ellas cabezas de los sectores industriales, económicos y financieros del país.

También, estamos en un proceso de relativa estabilidad en materia política, pasamos por un periodo vacacional en el que si bien el gasto personal en algunos rubros de la economía disminuye, en otros mejora, como es el caso del turismo.

Adicionalmente, el sector energético mexicano ha dado mucho de qué hablar favorablemente; las licitaciones petroleras siguen atrayendo muchas inversiones futuras, y eso se traducirá sin duda alguna en empleo, recursos y crecimiento, cuando menos para este sector aunque podría influir de manera positiva en el PIB nacional.

A manera de conclusión, si tiene usted amable lector una mayor tolerancia al riesgo, en éste momento la mejor opción para invertir sus recursos es el mercado de valores, conocido como renta fija, independientemente de la edad que tiene, recuerde que ya se puede cambiar de Siefore. Si no está dispuesto a asumir esos riesgos, mejor manténgase en renta fija, le pagarán menores rendimientos pero no sufrirá. Usted toma las decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *