4 thoughts on “Rendimiento nominal de las afores a 24,36 y 60 meses. Cifras de Consar.

  1. Buen dia. Estoy por elegir una Afore, vivo en Playa del Carmen, Quintana Roo, cuál es la Afore que me podría recomendar? Aquí hay Banorte, IMSS; Coppel, Invercap, Inbursa y Sura…

    1. Hola Angélica:
      Disculpa la tardanza de la respuesta.
      Respecto a tu pregunta te platico, todo depende de lo que quieras y de tu situación. Es decir, en realidad no nos dices si vas a elegir Afore porque te piensas cambiar de administradora o porque apenas vas a decidir por una Afore por primera ocasión en tu vida laboral.
      Si es porque te vas a cambiar de Afore recuerda que debes hacerlo a una de mayor rendimiento, ente las que me mencionas la que mejor desempeño ha registrado en los años recientes sin lugar a dudas es SURA, mientras que la peor es Inbursa, es de hecho la Afore con la tasa de rendimiento más baja en TODOS los fondos de inversión; las demás están en medio, realmente hay muy poca diferencia en materia de rendimientos entre ellas, aunque hay algunas quejas con el servicio de Banorte.
      Si vas a elegir Afore por primera ocasión también entra en juego el asunto de los rendimientos, aunque con un horizonte tan amplio de tiempo bien podrías decidirte por la que más llene tus expectativas iniciales en cuestión de servicios, de cobertura en tu zona, de facilidad para acceder a otros servicios que te ofrezcan, etcétera.
      Pero, no puedes dejar de lado el factor rendimiento porque recuerda que los años se van “volando” y lo que no aproveches ahora después no lo vas a poder recuperar.
      Un último consejo, recuerda que tienes la facilidad para cambiarte de Afore cada determinado tiempo, y en su defecto puedes cambiarte de fondo (siefore), dentro de esa misma Afore.
      Esos y más datos los vas a poder consultar en una nueva sección que la siguiente semana pondremos a disposición de nuestros lectores.
      Suerte, si necesitas alguna otra consulta en la que te podamos ayudar solamente escribe nuevamente y con gusto te contestamos.

      Saludos

    1. Arnulfo: Muchas gracias por tu pregunta, con gusto te respondemos.
      El rendimiento nominal en las Afores y en cualquier institución es la tasa de interés que se paga sin descontar la inflación. Es la tasa o rendimiento que se consigna en los contratos, o en el caso de las Afores el que informan ellas a sus afiliados.
      En este sentido, el rendimiento neto es la tasa que se obtiene una vez que se ha descontado la inflación.
      Te ponemos un ejemplo: Si la Afore Z dice que te pagó una tasa de rendimiento nominal de 8% durante 2016, entonces quiere decir que la tasa o rendimiento real otorgada fue de 5% ya que en ese año la inflación quedó en 3%.
      Es decir:
      Rendimiento nominal: 8%
      Rendimiento real: 8%-3% (inflación)= 5%

      Esperamos haber resuelto tus dudas, si no es así por favor escríbenos con toda confianza para platicarlo más a detalle. Estamos a tus apreciables órdenes.
      Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *