Reforma previsional en Chile

Reforma previsional en Chile
“Un nuevo sistema que no guste, podría ser el fin del actual gobierno”

Por Funds Society
A la hora de analizar la nueva reforma previsional de Chile para este año, debemos tener en cuenta cuáles serán las novedades, los cambios y sobre todo los principales desafíos y resultados de la nueva reforma. Y más importante todavía… ¿La reforma de pensiones ayudará a mejorar nuestra jubilación?
Después de las numerosas protestas en contra de las AFPs, con el siguiente lema “No más AFP” la nueva reforma se enfrenta a un problema de pérdida de confianza de gran parte de los chilenos, desde Rankia pensamos que deberá ser lo suficientemente contundente y transparente, para que los chilenos volvamos a confiar en nuestro sistema de pensiones.
Los integrantes de este movimiento criticaron fuertemente a la presidenta Michelle Bachelet por querer reactivar el proyecto de la AFP estatal. Además, la presidenta también descartó el regreso al sistema de reparto, otra decisión que no gusto. Afirman que existe “sordera” del gobierno por “intereses y presiones para no perder el uso y abuso de estos recursos” administrados por las actuales entidades de pensiones.
Pero no están en contra de todas las medidas, hay cambios como el de aumentar las cotizaciones un 4% con cargo al empleador, que si gustan. Pero consideran que llegan tarde y piensan que todas estas medidas no generarán cambios en el corto plazo. Por último, demandan un verdadero sistema previsional, uno de reparto solidario, como hay en otros países. ¿Será lo que les ofrezca el gobierno?
Por el momento, la presidenta de la República y sus ministros más próximos siguen sosteniendo una serie de reuniones con distintas entidades y organizaciones con el objetivo de aportar nuevos puntos de vista a la reforma del sistema de pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *