Recursos del SAR ya son los mayores activos financieros del país, rebasan a reservas de Banxico

Los recursos propiedad de los trabajadores mexicanos concentrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se han convertido ya en los mayores activos financieros que tiene México, rebasando por primera ocasión en la historia y justo cuando se cumplen 20 años del sistema de cuentas individuales a las reservas internacionales del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con las cifras proporcionadas este miércoles 5 de octubre por el agente regulador del SAR, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los activos de las Afores, que no son otra cosa más que el ahorro de los trabajadores mexicanos depositados en las cuentas individuales, llegaron durante septiembre pasado a 3.094 billones de pesos, una nueva marca sin precedente.

Pero la nota no es esa, lo verdaderamente relevante es que por primera ocasión en la historia los recursos de los trabajadores rebasan al otro activo financiero que es propiedad total de México y los mexicanos, las reservas internacionales del Banxico.

Así, medido en dólares, los recursos de las Afores suman ya un monto de 173 mil 512.95 millones, con lo que superan por primera ocasión a las reservas de Banxico, mismas que se colocaron al cierre de septiembre de 2017 en 173 mil 31 millones de dólares.

la diferencia es mínima, de apenas 481.95 millones de dólares a favor de los recursos en el SAR, pero suficientes para marcar un hito en el desempeño del sistema.

Como sabemos, los activos del SAR pasan por una fase de acumulación, como se conoce al periodo en el que el ingreso de recursos mediante depósitos de los trabajadores (obligatorios y voluntarios), más las plusvalías generadas, superan por mucho a la salida de dinero que se registra por diversos conceptos, entre ellos pago de pensiones.

Sin embargo, esta fase no será eterna, es un hecho que en algún momento terminará (se habla de que será alrededor de 2025), con lo que iniciará un periodo de mayor riesgo para el sistema y se podrá ver con toda claridad la verdadera tasa de reemplazo promedio con la que se pensionarán millones de mexicanos, misma que hoy amenaza con ser muy baja, aproximadamente 45%.

Por lo pronto, los activos de los trabajadores mexicanos, el ahorro para el retiro, ha superado en su equivalencia en dólares a los fondos que tiene en sus arcas el banco central mexicano. Los orígenes de ambos activos son diferentes, y el destino que tiene cada uno de ellos también lo es, pero hoy día son los máximos recursos propios con los que cuenta el país.

Ahorro para el retiro hay, pero es insuficiente con todo y la marca histórica a la que llegó en septiembre pasado, el reto es impulsarlo, sobre todo entre la generación Afore.

Sin embargo, ahí queda una buena noticia en un entorno tan complicado como el que ha pasado el país durante las semanas recientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *