Recuerda, el rendimiento en tu ahorro para el retiro debe rebasar la tasa de inflación

Logotipo Sieforeretiro

Para determinar si tus inversiones en tu cuenta y fondo de ahorro para el retiro son rentables o no, existe un referente, se llamada tasa de inflación. Si tu Afore no te paga un rendimiento superior a dicha tasa, estás perdiendo dinero.

La inflación se define como el crecimiento generalizado y sostenido de los precios en un periodo de tiempo determinado, en términos estrictos siempre hay inflación, la clave es la tasa. Las nuevas generaciones ya no conocieron niveles de inflación de tres dígitos, o de doble dígito pero muy elevadas.

La clave es el nivel en el que crecen los precios, no es lo mismo por ejemplo la inflación que registramos en México, de aproximadamente 6.5 por ciento en términos anuales, a la inflación que padecen en Venezuela (para que podamos comparar entre economías de la misma región), que reportan un aproximado de 900 por ciento, y algunos consideran que incluso rebasa el 1,000 por ciento.

Tus inversiones siempre deben manejarse con la premisa de que la tasa de rendimiento tiene que ubicarse arriba del crecimiento de los precios, ya que de otro modo lo que sucede es que tu dinero pierde valor y tú pierdes poder adquisitivo. La inflación deteriora el dinero porque al encarecerse los productos se requieren más recursos para adquirirlos, lo que compensa esa diferencia es una tasa de inversión superior al crecimiento de los precios.

Si esta premisa es importante en el corto plazo, en el largo plazo es fundamental para conservar el valor del dinero en el tiempo, y mucho más si se trata de inversiones de fondos de ahorro para el retiro, ya que esos recursos servirán para la manutención de sus beneficiarios en su vejez.

Así, no es necesario ser un experto para saber qué tan buena es la rentabilidad que te ofrece tu fondo de ahorro para el retiro, simplemente toma como referente la tasa de inflación que existe en el país y compárala, si esa misma tasa de rendimiento no es superior entonces tiene un problema. Lo que también es definitivo es que entre más elevada sea la tasa de rendimiento que te paga tu Afore, respecto a la inflación, es mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *