Reconoce la Consar dificultad para que sigan bajando las comisiones

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ha reconocido que cada vez se complica más mantener la tendencia descendente del cobro de comisiones en las Afores, sin modificaciones a sus facultades legales.

Durante su presentación en el senado de la República, el presidente de la Consar fijó varios retos que enfrentará el país en materia de pensiones para los próximos años.

El séptimo reto se refiere a la dificultada para mantener la reducción de las comisiones que cobran las Afores, tanto así que año con año ha disminuido el diferencial entre la tasa más alta y la más baja del mercado, debido a que la tasa de acerca al umbral de un punto porcentual.

En un análisis, Sieforeretiro señaló que las turbulencias financieras globales de los meses recientes podría disminuir las posibilidades de que se cumpla el objetivo de Consar para el cierre de la presente administración, que consiste en abatir el promedio de la tasa de comisión a niveles inferiores de uno por ciento.

En este contexto, el año pasado la tasa de disminución promedio fue de 4.3 por ciento, respecto al 7.5 por ciento registrado en 2015, y un máximo de 6.9 por ciento reportado en 2015.

No obstante, la tasa promedio de comisión está muy cerca del objetivo sexenal, ubicada actualmente en 1.06 por ciento; el proceso para la fijación de las comisiones para 2017 ya inició, y se espera que sea una negociación complicada por el contexto financiero global y nacional.

El año pasado por primera ocasión en la historia, la Consar rechazó una propuesta de comisión, fue la de Afore XXI-Banorte, y autorizó una contrapropuesta el 18 de diciembre de ese mismo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *