Rechaza Consar, por primera vez en la historia, una propuesta de comisión

image-5Por primera ocasión en 18 años de existencia del Sistema de Cuentas Individuales el agente regulador, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), denegó la propuesta de comisión presentada por una administradora.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer las nuevas comisiones autorizadas que cobrarán las Afores el año siguiente, el presidente de Consar, Carlos Ramírez Fuentes, hizo el anuncio de que fueron aceptadas las propuestas de 10 de las 11 instituciones, mientras que una fue rechazada.

La institución que tendrá que presentar una nueva propuesta de comisión a la junta de gobierno de la Consar en los próximos cinco días hábiles es Afore XXI Banorte, que había fijado su propuesta de comisión para 2016 en 1.03 por ciento desde un previo de 1.04 por ciento.

El agente regulador explicó que fueron varias las razones por las que se rechazó la propuesta de XXI Banorte; entre ellas destaca el hecho de que es la mayor institución del sistema y su propuesta de reducción de comisión fue muy baja, si se considera que la siguiente institución en tamaño, Afore Banamex, hizo una propuesta de reducción de cuatro puntos base, mientras que la propuesta denegada incluía solamente una contracción de un punto base.

Otra causa fue el compromiso por escrito firmado por Afore XXI Banorte, cuando se autorizó la fusión con Afore Bancomer, en el sentido de mantener una tendencia gradual a la baja de sus comisiones.

También, se consideró que durante la presente administración la Afore es la institución que menos ha reducido su tasa de rendimiento con solo 7 puntos base.

Finalmente, se tomaron en consideración factores financieros como el descensod de sus gastos operativos y comerciales, así como el incremento de sus utilidades.

Fija Consar criterios para evaluar propuestas de comisiones para 2016.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que de acuerdo con  la normatividad todas las Afores cumplieron en tiempo y forma al presentar sus propuestas de comisiones para el año 2016.

La junta de gobierno de Consar sesionará el próximo 9 de diciembre para autorizar o en su caso denegar las propuestas presentadas por las administradoras de ahorro para el retiro.

Sin embargo, el agente regulador del sistema de pensiones también fijó algunos criterios que tomará en consideración para evaluar la conveniencia de las propuestas de comisiones que presentan las Afores.

Dichos criterios son los siguientes:

-Gasto por Administración de Fondos (inversión). Incluye las remuneraciones al personal de inversiones, pagos a proveedores de precios, pagos por sistemas de información bursátil, mantenimiento y reparación de bienes muebles e inmuebles y en general los gastos exclusivos del área de inversiones de la AFORE.

-Gasto Operativo. Incluye las remuneraciones al personal del área de operaciones y servicio al cliente, erogaciones relacionadas con el envío de estados de cuenta a los afiliados, remuneraciones al personal de administración, rentas, pagos a prestadoras de servicios, pagos a empresas operadoras, gastos por mantenimiento de sistemas informáticos, papelería, cuotas sindicales, pagos al IMSS, derechos de inspección y vigilancia de las AFORE, et al., y en general los costos regulatorios, gastos operativos y de administración de la AFORE.

-Gasto Comercial. Incluye las remuneraciones a la fuerza de ventas, pagos a prestadoras de servicios, sistemas, pagos por desarrollo y mantenimiento de programas para afiliación y traspaso, seminarios y en general los gastos exclusivos del área comercial de la AFORE.

-Utilidades o pérdidas. Incluye las utilidades que reportan las AFORE mes a mes.

La Consar también advierte que hay diferencias en torno al porcentaje destinado al gasto comercial, gasto operativo y al porcentaje de utilidad respecto de la comisión cobrada que recibe cada Afore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *