El ranking de las Afores por número de sucursales

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitió la actualización de su reporte denominado Medidor de Atributos y Servicios de las Afore, conocido como +MAS Afore.

Dicho indicador ordena a las administradoras respecto a la eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios que brindaron a los más de 57 millones de clientes registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Uno de sus apartados más destacados es el de la cobertura que tienen las Afores mediante el número de sucursales que manejan.

El índice es relevante pero sí debemos hacer algunas observaciones antes de pasar a las cifras. Por ejemplo, no necesariamente aquella administradora que tiene más sucursales cuanta con una cobertura nacional, ya que puede ser que esas oficinas las tengan diseminadas en los grandes centros poblacionales.

Lo anterior se corrobora con los casos de XXI Banorte, que no obstante ser la Afore más grande del sistema por activos, no cuenta con una red de sucursales tan grande como otras.

Lo que sí es relevante es que las Afore más pequeñas del mercado, excepto Azteca, tienen un bajo porcentaje de participación en el indicador de cobertura con sucursales.

Ya entrando en cifras, la Afore con el mayor número de sucursales en el país es Banamex, tienen 1,350 oficinas, equivalente a 33.2 por ciento del total. Le sigue Afore Coppel, con 1,287 sucursales, su participación es de 31.6 por ciento del gran total.

Ambas son las Afores que más sucursales tienen y que de hecho rebasan la cifra de mil unidades, no hay más. Seguramente muchas de las oficinas están concentradas en sus instalaciones bancarias y/o comerciales, para generar sinergias.

Afore Azteca tiene 623 sucursales, igual a 15.3 por ciento del total, mientras que Inbursa cuenta con una participación de mercado de 9.8 por ciento al tener 400 sucursales en todo el país. En ambos casos seguramente se presenta la misma condición que lo anteriormente señalado, las sucursales se concentran en las instalaciones bancarias y/o comerciales de los grupos a los que pertenecen.

Solamente las cuatro administradoras mencionadas: Banamex, Coppel, Azteca e Inbursa, junto con XXI Banorte, tienen 100 o más sucursales, las demás están por debajo.

La Afore que menos sucursales tiene en el sistema es metalice, con solamente 29 unidades, equivalente a 0.7 por ciento.

En total, al cierre del año pasado había 4,073 sucursales de las Afore, sin contar con los puntos de contacto establecidas en las tiendas de conveniencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *