¿Qué impide a los mexicanos ahorrar?

La encuesta “Factores que promueven el ahorro voluntario entre los mexicanos”, presentada hace unos meses por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y que ahora retomamos, refleja en toda su magnitud los elementos que impiden a los mexicanos ahorrar, sus expectativas para el retiro y lo que piensa la gente respecto a la forma en la que puede incrementarse el ahorro voluntario.

Es tan relevante el asunto, que en Sieforeretiro nos permitimos revivir dicha encuesta porque su contenido no puede perder vigencia.

Para la Consar, los resultados de la encuesta serán parte importante para fortalecer la estrategia integral de ahorro voluntario que lleva a cabo la institución desde el inicio de la presente administración. A continuación algo de lo más destacado en torno a la encuesta.

 

Hallazgos y conclusiones: 

1) La mayoría de los trabajadores declara estar dispuesto a aumentar el ahorro en su afore pero la encuesta señala los factores de motivación que son necesarios para que ello ocurra: rendimientos, seguridad, oportunidad, sencillez, difusión y pari-passu.

2) La mayor parte de los ahorradores dice NO estar haciendo algo para preparase para el retiro, y por ende, no han proyectado cuanto dinero requerirán al momento de la jubilación.

3) Para un segmento muy representativo de ahorradores, obtener una pensión mensual equivalente a una tercera parte de su sueldo resultaría insuficiente para mantenerse en la vejez.

4) El desconocimiento de los altos rendimientos y la seguridad que ofrece el SAR es un factor que inhibe de manera importante el ahorro voluntario en la cuenta Afore. Por ello se debe estimular mayor información y cercanía con los ahorradores a fin de generar confianza en el sistema.

 

Resultados por área de investigación:

Previsión para el futuro

* La mayoría de los encuestados opina que vivirá un promedio de diez años después de pensionarse.

* Más de la mitad de los encuestados opina que no logrará ahorrar lo suficiente para mantener su nivel de vida actual.

* La mitad de los encuestados opina que sus gastos se mantendrán igual al momento del retiro.

* Poco más de la mitad de los ahorradores desea o desearía retirarse antes de cumplir los 60 años si bien la expectativa de vida y las condiciones económicas hacen poco probable que ello ocurra.

* Un porcentaje significativo de ahorradores vislumbra poner un negocio ya retirados

 

Pensión

* El 60% de los encuestados considera que recibir una pensión equivalente a una tercera parte de su salario actual no sería suficiente para mantener su nivel de vida.

* La mayor parte de los ahorradores califica como “poco” lo que ellos aportan a la cuenta de AFORE.

* El 75% de los encuestados opina que se encuentran dispuestos a aumentar su ahorro obligatorio mensual.

 

Conocimiento y uso de su cuenta Afore

* El 80% de los encuestados realizaría aportaciones voluntarias de saber que su AFORE otorga altos rendimientos y hay seguridad en su ahorro.

* Las principales menciones ante la negativa del ahorro voluntario lo ocupan la escasez de recursos y la percepción de bajos rendimientos, así como la desconfianza en las instituciones y las AFORE.

* La mayor de las respuestas de los encuestados arroja una mayor propensión a ahorrar cuando recibe su aguinaldo.

 

Incentivos para incrementar su pensión

* Las tiendas de conveniencia y el descuento por nómina e internet son los canales de ahorro mejor valorados por los ahorradores del sistema.

* Un incentivo que resultaría muy atractivo para los ahorradores del sistema de pensiones es poder redondear las compras y con eso abonar a la cuenta AFORE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.