¿Qué es el expediente biométrico?

El expediente biométrico es la integración a una base de datos de la huella digital, la firma electrónica y grabación de voz de los titulares de las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Se calcula que son alrededor de 55 millones de trabajadores que en algún momento deberán contar con dicho expediente, todos y cada uno.

El objetivo es incrementar los niveles de seguridad de las cuentas de los trabajadores, además de preparar al sistema para en un futuro contar con procesos digitalizados casi en su totalidad, en línea con los tiempos de modernidad que vive actualmente el planeta.

El expediente biométrico, entre otras cosas, podrán ayudar a erradicar los traspasos indebidos, que se refiere a los traspasos de cuentas que hacen los agentes promotores sin el consentimiento del trabajador.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitió hace algunos meses la siguiente información relevante sobre el tema:

  • El Expediente de Identificación del Trabajador deberá contener también la firma biométrica y firma manuscrita digital del agente de servicio o del agente promotor que gestione el trámite, mismas que deberán ser asentadas en presencia del trabajador.
  • El uso obligatorio de la firma biométrica y de los medios electrónicos que la AFORE deba poner a disposición del trabajador para gestionar los procesos de generación de Expediente de Identificación del Trabajador entrará en vigor de la siguiente manera: Disposición de recursos total, contratación de Retiro Programado o Pensión Garantizada y Disposición de Ahorro Voluntario, quince de enero de 2018; Reintegro de recursos derivado de un Retiro Parcial por Desempleo, doce de marzo de 2018; Separación y Unificación de cuentas, catorce de mayo de 2018; Recertificación, dieciséis de julio de 2018; trámites a través de un apoderado, por quien ejerza la patria potestad, tutor o curador, o beneficiario; tres de septiembre de 2018.
  • En el caso de Registro y Traspaso, el expediente electrónico deberá generarse antes de la Certificación.

 

Si deseas conocer un poco más sobre el tema te invitamos a seguir el enlace para ver un breve video.

https://www.youtube.com/watch?v=r8fUhv49EqI

2 thoughts on “¿Qué es el expediente biométrico?

  1. BUEN DÍA!!!
    YA REALICE EL MI EXPEDIENTE BIOMETRICO EN LA AFORE AHORA QUIERO SABER QUE TIEMPO TARDA EL SAR EN ACTUALIZAR MI EXPEDIENTE EN SU BASE DE DATOS, ESTO PARA QUE YO PUEDA RETIRAR MI AHORRO VOLUNTARIO!!!

  2. Estimados señores por este conducto solicito atentamente su asesoría para realizar el trámite de “Unificación de mis cuentas de afore de IMSS e ISSSTE” las cuales se encuentran en las Afores Siglo XXI Banorte y en Pensión ISSSTE, ya que a pesar de haber realizado la solicitud del tramite a través de la Afore Siglo XXI Banorte, donde tengo mi cuenta individual, esta me fue rechazada después de haber transcurrido los 90 días hábiles que se requieren y sin haber tenido ninguna notificación directa en mi domicilio. La razón del rechazo se debió a que en la solicitud realizada por la Afore Siglo XXI, mi firma realizada por medio electrónico digital no fue legible en comparación con la que aparece en mi credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral.
    Es importante señalar que me considero “incapacitado” para realizar la firma por medio digital, toda vez que por mis condiciones actuales de salud, mis reflejos nerviosos, ya no me permiten escribir con claridad. Con el paso del tiempo mi firma en forma manuscrita se ha descompuesto al realizarla en papel con pluma por lo tanto al tratar de realizarla por medio de herramienta informática digital me es imposible como quedo demostrado ante mi afore al tratar de intentarlo por segunda vez.
    Debido a lo anterior, pongo a su disposición todos los elementos con los que cuento para acreditar mi identidad, para demostrar tanto mi incapacidad física para realizar la firma por medio digital, así como la documentación que se requiera: Acta de nacimiento, acta de matrimonio, CURP, Cédula Profesional, Credencial para Votar y lo que sea necesario con la finalidad de que una vez se cercioren mis dichos, giren sus instrucciones para que la afore Pensión ISSSTE apruebe la unificación de mis cuentas y pueda estar en condiciones de retirar los fondos existentes.
    En todo caso, ante quien acudir para lograr el propósito, toda vez que requiero un coordinador que concilie los requisitos de las afores Siglo XXI y Pensión ISSSTE
    Pongo a su disposición mi correo electrónico para recibir sus instrucciones.
    José Luis Flores Carrillo
    jluisfloc@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.