¿Qué es el expediente biométrico?

El expediente biométrico es la integración a una base de datos de la huella digital, la firma electrónica y grabación de voz de los titulares de las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Se calcula que son alrededor de 55 millones de trabajadores que en algún momento deberán contar con dicho expediente, todos y cada uno.

El objetivo es incrementar los niveles de seguridad de las cuentas de los trabajadores, además de preparar al sistema para en un futuro contar con procesos digitalizados casi en su totalidad, en línea con los tiempos de modernidad que vive actualmente el planeta.

El expediente biométrico, entre otras cosas, podrán ayudar a erradicar los traspasos indebidos, que se refiere a los traspasos de cuentas que hacen los agentes promotores sin el consentimiento del trabajador.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitió hace algunos meses la siguiente información relevante sobre el tema:

  • El Expediente de Identificación del Trabajador deberá contener también la firma biométrica y firma manuscrita digital del agente de servicio o del agente promotor que gestione el trámite, mismas que deberán ser asentadas en presencia del trabajador.
  • El uso obligatorio de la firma biométrica y de los medios electrónicos que la AFORE deba poner a disposición del trabajador para gestionar los procesos de generación de Expediente de Identificación del Trabajador entrará en vigor de la siguiente manera: Disposición de recursos total, contratación de Retiro Programado o Pensión Garantizada y Disposición de Ahorro Voluntario, quince de enero de 2018; Reintegro de recursos derivado de un Retiro Parcial por Desempleo, doce de marzo de 2018; Separación y Unificación de cuentas, catorce de mayo de 2018; Recertificación, dieciséis de julio de 2018; trámites a través de un apoderado, por quien ejerza la patria potestad, tutor o curador, o beneficiario; tres de septiembre de 2018.
  • En el caso de Registro y Traspaso, el expediente electrónico deberá generarse antes de la Certificación.

 

Si deseas conocer un poco más sobre el tema te invitamos a seguir el enlace para ver un breve video.

https://www.youtube.com/watch?v=r8fUhv49EqI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *