Fuertes protestas frente al IMSS, piden revisar situación de Afore

Personal del IMSS en activo y trabajadores jubilados han iniciado una fuerte protesta ante las oficinas de la empresa en la Ciudad de México, una de las causas es un supuesto saqueo en sus afores, según han señalado ellos mismos.

Médicos, enfermeros y jubilados del IMSS exigen a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría al Seguro Social.

Los manifestantes acusan un saqueo en las afores de los trabajadores ya que aseguran que desde 2014 no les han pagado el seguro de Cesantía de Edad Avanzada.

Los manifestantes solicitaron que una comisión fuera atendida por autoridades del IMSS, pero al recibir sólo a cinco personas en la Oficialía de Partes, salieron molestos del Instituto.

De acuerdo con ellos, en la Ciudad de México se están manifestando trabajadores del Seguro Social de Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Nayarit y Estado de México, y la protesta se replica en otras cinco ciudades del País.

Aunque los trabajadores de la institución pueden afiliarse a la Afore que gusten, un amplio porcentaje está en XXI Banorte.

Afore XXI Banorte es la más grande del sistema con más de 17 millones de afiliados; sin embargo, el pasado 4 de mayo fue multada con más de 300 millones de pesos por prácticas monopólicas junto con tres instituciones más: Profuturo, Principal y SURA.

Hasta ahora no hay indicios de que haya una tendencia a no depositar en las cuentas de los trabajadores por parte de una empresa tan grande y propiedad del gobierno como el IMMS, pero la situación levanta suspicacias por el hecho de que la institución es accionista de la Afore más grande del sistema. Tanto así, que la Afore es utilizada por la Consar para manejar la cuenta concentradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *