Protestas ceden parcialmente en zona metropolitana de la CDMX, pero aumentan en el interior. Crónica día 5

Las protestas que ha desatado el aumento a las gasolinas siguen vigentes en el país, junto con los actos vandálicos en varias partes de la República Mexicana.

Aunque en la ciudad de México y algunas partes de la zona conurbada cedieron parcialmente las protestas y de manera especial los bloqueos que asolaran a la población los días previos, éstos sucesos siguen vigentes en otras zonas del país, extendiéndose y manteniendo al máximo el descontento social que se traduce también en saqueos y rapiñas a tiendas comerciales.

Este jueves, en el día 5 de las movilizaciones sociales desatadas por el gasolinazo hubo severas protestas, enfrentamientos y actos de saqueo en el estado de Nuevo León, manifestantes vandalizaron el palacio de gobierno y lanzaron consignas contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón; también se reportaron este jueves bloqueos, enfrentamientos y actos de rapiña en Chihuahua, Puebla, Morelos, Durango, Coahuila, y también en Hidalgo.

En Ixmiquilpan Hidalgo la situación se desbordó, las manifestaciones y protestas matutinas se convirtieron en actos de pillaje y rapiña durante la tarde, y mas tarde llegaron a los enfrentamientos entre grupos de la población y efectivos de la Policía Federal. Al corte de este reporte se habla de la retención por parte de la población de 2 policías federales y el bloqueo de la carretera México-Laredo. También se habla de varios heridos entre civiles y uniformados, sin que se pueda confirmar todavía.

La situación en este punto es crítica porque otras versiones hablan también de que habría más federales asegurados por la población, o al menos cercados y sin posibilidad de comunicarse a sus bases. Otras versiones hablan de un pueblo enardecido y organizado.

En un corte preliminar realizado por este sitio tenemos que los estados más afectados, o donde más se han sentido los efectos nocivos por las manifestaciones de inconformidad contra el gasolinazo son: Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Tlaxcala, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo, Guanajuato, Baja California Sur y Norte, Colima, Nuevo León y Campeche.

En total 22 entidades afectadas de alguna manera, unas quizás en mayor medida que otras, pero en todas con el reflejo de un descontento social producto del aumento de hasta 20 por ciento en el precio de la gasolina, al inicio de año.

En unas horas el presidente Enrique Peña Nieto dará un mensaje a la nación, se dice que ya fue grabado y que no es otra cosa más que el tradicional saludo de año nuevo; sin embargo, dadas las circunstancias actuales, las expectativas son muchas y pocas al mismo tiempo, en torno a este mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *