Proponen legisladores ley para localizar a adultos mayores extraviados en CDMX

En la Ciudad de México (CDMX) se pierden 4 mil 500 adultos mayores cada año, razón por la cual la asambleísta Elizabeth Mateos Hernández presentó una iniciativa para crear la ley del sistema de alerta social de la Ciudad de México, que propone una acción interinstitucional para rescatar al extraviado.

Su objetivo, dijo, sería atender situaciones de emergencia y/o extravío de habitantes de la Ciudad de México para contribuir a su localización y/o vinculación con las personas responsables de los mismos.

Explicó que, de acuerdo con la Ley de Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, se le atribuye como persona desaparecida a toda aquella que se encuentre en paradero desconocido para sus familiares.

Expuso que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), del 1 de enero del 2012 a septiembre de 2015 había 227 adultos mayores de 60 años desaparecidos. En promedio 200 personas adultas mayores de las que se extravían al año no aparecen.

Mateos Hernández detalló que el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) informó que de 2013 a 2015 inició seis mil 249 indagatorias por casos de extravío.

Las investigaciones de personas extraviadas se encuentran entre los rangos de edad de 0 a 17 años, de 18 a 59 y de 59 en adelante, las cuales 848 son hombres y dos mil 258 son mujeres de 0 a 17 años. En ese periodo CAPEA ha localizado a 665 niños y mil 866 niñas.

Es importante tener en cuenta que los grupos de atención prioritaria son aquellos con características y necesidades específicas, como es el caso de las niñas, niños y adolescentes, así como mujeres, madres solas, adultos mayores, personas con discapacidad, en situación de calle, pueblos y comunidades indígenas. Son éstos grupos los que necesitan más políticas públicas para su protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *