Y sí, el problema de las bajas pensiones son los, igualmente, bajos salarios

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cumplirá 20 años este 2017. Hay mucho que celebrar pero igualmente muchos pendientes, entre ellos están los salarios.

Desafortunadamente uno de los grandes pendientes no está en manos del SAR solucionarlo, pero sí le impacta sobremanera.

Los bajísimos salarios general con los años pensiones idénticas. Este problema estructural de la economía mexicana tiene diversas aristas.

Por un lado ningún actor político se atreve a poner el tema sobre la mesa, ya no digamos a proponer un ajuste a las tasas de aportación.

Por otro lado precisamente esa tasa de aportación no tiene mucho de donde “exprimirle”, cuando 24.5 millones de mexicanos ganan cuando mucho 5 mil pesos mensuales.

¿Cómo vamos a resolver esto?, el trabajo de la Consar es positivo respecto a fomentar el ahorro voluntario, no queda de otra. Pero es solo un paliativo.

Efectivamente, como lo dijo hace una semanas el titular de Consar, las comisiones ya no son el obstáculo para que haya mejores pensiones en México, es la tasa de aportación, misma que descansa en salarios raquíticos.

Los años pasan y el problema sigue, se está incubando una crisis de grandes dimensiones en el SAR, por un problema estructural ajeno pero directo.

2 thoughts on “Y sí, el problema de las bajas pensiones son los, igualmente, bajos salarios

    1. Miguel Ángel:
      Primero que nada muchas gracias por tu mensaje. Es realmente un problema de pronóstico reservado para los próximos años y las generaciones futuras. Lamentablemente no hay mucho que hacer, por el momento. Estamos en algo parecido a una encrucijada: ¿Cómo pedirle a la gente que ahorre más con tan bajos salarios?, más el impacto y costo político que eso significaría, mismo que desde luego nadie está dispuesto a asumir.
      Lo aconsejable es que tratemos de ahorra por nuestra cuenta, buscar iniciar y desde luego consolidar algún negocio aunque sea pequeño. Esos son los consejos que puedo darte, lo que me platicas sobre tu saldo es totalmente cierto, un familiar cercano lleva 23 años trabajando y apenas lleva acumulado un poco más que tú: 187,500 pesos, es una burla.
      Estamos a tus órdenes.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *