Preguntas y respuestas sobre el cambio de Siefore

1)¿Cuál es la diferencia entre el cambio de Afore y el de Siefore?

Respuesta: Recuerda que la Afore es la administradora que maneja tus recursos acumulados en tu cuenta de ahorro para el retiro. Para invertir esos recursos usa una figura jurídica y de mercado llamada Siefore (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos de Ahorro para el Retiro), de acuerdo a tu edad están en alguna de las cinco Siefores que por ley tienen las Afores. Si tú te cambias de Siefore no te cambias de Afore, solamente de cambias de un fondo a otro, ya sea de menor o mayor rentabilidad y riesgo.

2)¿A partir de cuándo me puedo cambiar de Siefore?

Respuesta: Desde el 30 de enero de este año todos los trabajadores nos podemos cambiar de Siefore, aunque solamente lo podemos hacer una vez cada 3 años

3)¿Puedo cambiarme de Siefore las veces que quiera?

Respuesta: Como te mencionamos anteriormente, solamente puedes cambiarte de Siefore una vez cada tres años, cuando ya has elegido un cambio tampoco puedes revertirlo sino hasta el tiempo estipulado.

4)¿Puedo cambiarme a la Siefore qie quiera?

Respuesta: Sí, puedes cambiarte a la Siefore que tú quieras, aunque la idea básica es cambiarse a una que tenga mayor expectativa de rentabilidad, de otro modo sería absurdo ya que lo que se desea es contar con más recursos para el momento del retiro, y no al revñes.

5)¿Qué requisitos necesito para cambiarme de Siefore?

Respuesta: Solamente acceder en internet al portal www.e-sar.com.mx y elegir la opción “selección de siefore”, ahí puedes hacer el trámite aunque es importante señalar que debes tener a la mano los siguientes datos: Nombre completo, CURP, Afore que administra tu cuenta individual, dirección de correo electrónico y número telefonico.

6)¿Qué costo tiene el cambio de Siefore?

Respuesta: Absolutamente ninguno, todo es totalmente gratuito; si alguien te llegara a pedir dinero puedes reportarlo de inmediato al teléfono 13285000, llamada sin costo para todo el país

7)¿Si tengo ahorro voluntario también lo puedo cambiar de Siefore?

Respuesta: Sí, y además lo puedes hacer en cualquier momento, no aplica el plazo de 3 años.

8)¿Si la Siefore que elijo me paga menos rendimientos puedo pedir que me regresen a la que estaba?

Respuesta: No, recuerda que solamente puedes hacer cambios una vez cada tres años; por eso es muy importante que analices con todo detenimiento el paso que vas a dar para que no pienses que te están robando, es una acción de la que eres plenamente responsable.

9)¿El cambio de Siefore me garantiza más y mejores rendimientos?

Respuesta: No, ninguna inversión te puede garantizar más y mejores rendimientos, sí existen mejores opciones en determinado momento y por eso es muy importante que sepas lo que buscas, considera siempre que a mayor riesgo mayor tasa de interés. En el mundo de las inversiones, como prácticamente en todo tipo de actividades, nada está garantizado. Te recomendamos que te acerques con algún experto si antes de tomar decisiones. También considera que tus inversiones en los fondos de ahorro para el retiro tienen una perspectiva de muy largo plazo.

10)¿Entonces para qué me cambio de Siefore si no me garantizan mejor rendimiento?

Respuesta: Esa es una decisión que debes tomar con base en información; si bien nada ni nadie te puede garantizar más y mejor rendimiento, también es cierto que existen opciones que bajo ciertas condiciones sí te pagan mejores tasas de interés y hacen crecer tu dinero, la clave es la aversiòn al riesgo, debes preguntarte qué tan tolerante eres a los riesgos financieros.

11)¿Las Afores son responsables si no me va bien en el cambio de Siefore?

Respuesta: No, la responsabilidad es completamente tuya.

12)¿Si tengo más y mejores rendimientos las Afores me cobran más comisiones?

Respuesta: No, las Afores no te cobrarán más comisiones porque recuerda que sus costos se fijan año con año en diciembre y por ningún motivo los pueden mover a lo largo del periodo; sin embargo, es lógico que si tienes mejores rendimientos y por consecuencia más dinero, las Afores verán incrementado el monto total de comisión que te cobran. Ejemplo, no es lo mismo cobrar una comisión de 1% sobre un saldo de 1,000 pesos (10 pesos), que cobrar esa misma comisión de 1% sobre un saldo de 1,500 pesos (15 pesos). No es que las Afores abusen, es que simplemente si tienes mayores recursos las Afores también obtienen más dinero por el cobro de comisiones debido a que la base de cobro es mayor.

13)¿Si no hago ningún cambio de Siefore pasa algo?

Respuesta: Absolutamente nada, simplemente tus recursos siguen invertidos en la Siefore que te corresponde de acuerdo a la edad que tienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *