¿Qué podrían hacer Coppel e Invercap para evitar una medida unilateral de Consar?

Antonio Sandoval, analista financiero, eperto en sistemas de pensiones y mercados financieros

Si nuestra interpretación del artículo 37 B de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro es correcta, la Consar podría mover en febrero próximo unilateralmente las comisiones de las Afore Coppel e Invercap.

Lo anterior, se deriva de la advertencia que hiciera el pasado 12 de enero al señalar que debido a que ni Coppel ni Invercap atendieron el exhorto del 19 de diciembre de 2016, evaluará a finales de febrero próximo el curso de acción a seguir con las comisiones de ambas administradoras.

En este momento, todavía, la pelota está del lado de las Afore señaladas; claramente Consar emitió el boletín de advertencia del 12 de enero con la intención de que ambas administradoras se enteraran por los medios de comunicación respecto a lo que tiene  planeado hacer.

Hay presiones, sin duda, pero también existen oportunidades; éstas son algunas de las cosas que las Afore podrían hacer para evitar que Consar actúe por sí sola.

1) Iniciar un acercamiento para aprovechar estas semanas que vienen, y posiblemente con ello abrir un espacio de negociación. Lamentablemente el agente regulador tiene los elementos para coaccionar y la mejor estrategia es disminuir la tensión generada.

2) Es claro que en el gobierno federal existe mucha presión por las condiciones económicas y sociales vigente en el país, no cabe duda que están urgidos de buenas noticias. Así, anunciar que «han doblado» a algunas Afores obligándolas a bajar sus comisiones, sería un triunfo, injusto para el sistema y para las administradoras, pero es lo que menos importa en esas instancias.

3) Las presiones de hecho se contraponen a las declaraciones que hiciera a principios de diciembre el titular de Consar, en el sentido de que las comisiones ya no son el factor principal que provoca las bajas pensiones en nuestro país. Lo anterior es totalmente correcto, pero también es un hecho que hoy por hoy el tema de las comisiones es el único en el que la Consar puede ejercer presiones adicionales para «mejorar» el perfil de las pensiones, y así lo hará.

3) Ambas Afore, Coppel e Invercap, tienen la opción de empezar a «hacer cuentas», poner a trabajar a sus actuarios y expertos para determinar en qué monto y hasta qué nivel podrían «aguantar» un recorte adicional de comisión.

4) Si ya lo hicieron, es mejor; con esa cifra entonces tienen la posibilidad de negociar con Consar para intentar llegar a un punto medio en el que el recorte de comisión lo traten de fijar más las Afores interesadas y menos el agente regulador.

5) Consar arguye que el tamaño de las Afore, sus ingresos, sus utilidades y sus retornos sobre capital, así como su actividad comercial, son elementos suficientes para que Coppel e Invercap evalúen recortes adicionales a sus comisiones.

6) Con base en el punto anterior, también sería preciso en un eventual acercamiento con Consar, intentar concientizar al agente regulador sobre los esfuerzos que han hecho ambas administradoras para lograr los resultados observados, de manera que más que ser un factor de castigo, debería ser un elemento de aprendizaje para la industria.

7) Es decir, convertir un factor que no es negativo en lo que sí es: positivo; para dejar claro que las administradoras han realizado esfuerzos de todo tipo para crecer y consolidarse en el sistema, eso incluye los recortes acumulados de las comisiones.

8) Debido a las condiciones de los mercados en general y de los fondos de ahorro en particular, ¿habrá llegado el tiempo de jugar con las décimas y las centésimas?; de hecho, pensamos que se iba a iniciar este juego desde hace por lo menos un año, una vez que el umbral del 1 por ciento se acercaba cada vez más.

9) En ese sentido, si la premisa es bajar la tasa de comisión de ambas administradoras, ¿podría evaluarse que las Afore presenten una propuesta en las siguientes semanas?, misma que incluya el tema de las décimas y las centésimas. Es decir, alguna de ellas, o ambas, podría presentar quizás una oferta de 1.0975 por ciento, por señalar una cifra.

10) Subir el monto del recorte de la comisión, así sean décimas, debe ser considerado por C0nsar; estar arriba del promedio del ajuste del mercado, tal como lo estaría la institución que lo hiciera, si  lo llega a hacer, debe jugar a favor.

11) Jugar con décimas y centésimas es un decir, en realidad no se trata de un juego, es una herramienta más para beneficiar a los trabajadores, está comprobado que cualquier movimiento, así sea de décimas o centésimas, juega a favor de los titulares de las cuentas de ahorro para el retiro.

12) Cualquier propuesta que deba o pueda hacerse, tiene que ser posterior a un acercamiento con Consar; no se deben exponer las administradoras a presentar propuestas que pudieran ser rechazadas de inmediato y con ello proporcionar bases para que se hagan ajustes adicionales que las Afores resintieran.

13) Paralelamente, es importante concientizar e informar al mayor número de trabajadores afiliados en ambas Afore, respecto a que las instituciones sí bajaron sus comisiones para este año, señalar en qué medida lo hicieron y, ¿porqué no?, cuánto han bajado este indicador en los años recientes. Recordemos que la falta de información solo genera lagunas que pueden ser llenadas de otra manera. Dicho sea de paso, si existe un sector en el que la información es vital, es precisamente el de las Afore.

14) Hacer esfuerzos adicionales para mejorar el servicio de las Afore, la propia Consar ha señalado que evalúa otros aspectos relevantes como, precisamente, el servicio. Siempre será mejor que se comparta una acción positiva, a dejar que dicha acción sea interpretada por una parte de la población como una medida coercitiva.

15) Es decir, si las Afores consideran que es inminente que la «amenaza» de Consar se vuelva realidad, lo mejor es tomar participación en el proceso y con ello mostrar que la institución está haciendo su tarea, incluso «colaborando» con el agente regulador para lograr beneficios adicionales a su base de afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.