Plantea la OCDE 4 grandes retos para el SAR

image-13Con el pleno reconocimiento al éxito del esquema de cuentas individuales, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), presentó su Estudio Sobre los Sistemas de Pensiones en México, en los que fijó cuatro grandes retos para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en los años futuros.
El proceso transitorio del “antiguo” al “nuevo” modelo, el nivel de cotizaciones, el sistema de protección social a la vejez y la fragmentación, son los cuatro ejes en los que la OCDE considera que debe trabajarse para avanzar en el mercado pensionario nacional.
El Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurria Treviño, expresó que los ajustes al sistema de pensiones nacional, concretamente el paso del Beneficio Definido al de Contribución Definida aplicado en 1997, más la implementación de una Pensión Mínima Garantizada (PMG), fueron grandes avances, pero que ya quedaron atrás y es necesario trabajar en los ajustes pendientes.
El funcionario consideró que el SAR mexicano enfrenta retos enormes; por ejemplo, señaló que de acuerdo con los cálculos de la organización que dirige, con los niveles actuales de contribución de 6.5 por ciento para los trabajadores que cotizan al IMSS, un asalariado medio apenas podría aspirar a una tasa de reemplazo de 26 por ciento.
El exsecretario de hacienda de México reconoció los altos rendimientos del SAR, aunque señaló que los papeles que pagaban éstas tasas de interés están venciendo y se sustituyen por otros que pagarán menos rendimientos; la OCDE señaló por medio de su titular que una tasa de contribución adecuada de los trabajadores mexicanos sería de entre 13 y hasta 18 por ciento.
José Ángel Gurría Treviño expuso que es importante trabajar en los ajustes al SAR, y reconoció la reputación del mismo, la que calificó como su mayor activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *