Pese a volatilidad, crecen 30% activos en el SAR durante 2016

Pese a la volatilidad que se registra desde hace varios meses en los mercados financieros mexicanos, el saldo de los activos en el SAR crecieron 30 por ciento durante el año pasado.

Al cierre del año pasado los activos administrados por las afores totalizaron la cantidad de 2 billones 766 mil 766 millones de pesos.

Este monto significó un incremento significó de 215 mil 870 millones de pesos, al cierre del año pasado, respecto al periodo previo. En 2015 el aumento por el mismo concepto fue de 165 mil 940 millones.

La volatilidad del año pasado fue significativa, especialmente en el tipo de cambio cuya depreciación rondó el 20 por ciento solamente durante dicho periodo.

Uno de los efectos en los fondos de ahorro para el retiro es la disminución de los rendimientos, fenómeno que afectó a las administradoras todo 2016 pero que inició desde antes, debido a los contextos nacional e internacional.

Sin embargo, existe un factor elemental por el cual los activos en administración de las Afores se incrementan, pese a la volatilidad financiera que pega en los rendimientos.

Dicho elemento es la expansión que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), todavía en la actualidad.

Es decir, debido a que México todavía cuenta con un bono demográfico, lo que significa que su población en edad de trabajar es más respecto a la que está en edad del retiro, los flujos al SAR son mayores, o positivos.

Por esta causa, se siguen incrementando los flujos al mercado de las Afores.

De acuerdo con las cifras de Consar, en 2016 las plusvalías generadas por el sistema fueron de 76 mil 857 millones de pesos, es decir, las plusvalías del sistema representaron 35.60 por ciento del monto total en el que crecieron los activos en el SAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *