PensionISSSTE, Coppel y SURA, las Afore con el perfil de mayor plazo de inversión

Uno de los aspectos findamentales, que incluso busca consolidar desde los inicios del sistema el agente regulador, es el del perfil del vencimiento en sus plazos de inversión. En este sentido las Afore PensionISSSTE, Coppel y SURA, destacan por este indicador.

Recordemos que el plazo de inversión refleja de algún modo la “filosofía” de la institución en torno al perfil de vencimiento en el que trata de colocar una parte importante de los recursos que tiene en administración.

De acuerdo con los registros y un reporte elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las tres Afore mencionadas inicialmente son las que destacaron al final de 2016 por el perfil de mayor vencimiento de sus inversiones, medido por el Plazo Promedio Ponderado (PPP).

Así, la Afore PensionISSSTE es la de mayor PPP con un total de 6,025 días, le sigue Afore Coppel con 5,508 días, mientras que el tercer sitio es ocupado por Afore SURA con 4,400 días.

Medido en años, el PPP de Afore PensionISSSTE sería de 16.5 años, Coppel tendría 15.09 años y SURA 12.05 años.

El desempeño de las Afore mencionadas destaca porque incluso al cierre de 2016 se registró un ajuste negativo en el PPP general del sistema, lo que incide negativamente en el mercado y posiblemente en los rendimientos.

Así, mientras que en 2015 el PPP del sistema se colocó en 4,298 días, para el año pasado este indicador se colocó en 3,960 días. Lo anterior significa un descenso de 338 días, prácticamente un año menos en el perfil de inversión de las Afore.

2 thoughts on “PensionISSSTE, Coppel y SURA, las Afore con el perfil de mayor plazo de inversión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.