El patrimonio global de los fondos de pensiones alcanzó los 36.4 bdd en activos durante 2016

Los fondos de pensiones de los 22 mayores mercados del mundo alcanzaron en 2016 los 36.4 billones de dólares en activos, según el estudio Global Pension Assets Study, publicado por Willis Towers Watson, lo que representa un incremento del 4.3% en los últimos doce meses. Los activos totales de las pensiones suponen en la actualidad cerca del 62% del PIB de sus países subyacentes.

El informe también muestra que los activos de los fondos de pensiones globales han crecido una media anual del 3.8% (en dólares) durante los últimos cinco años, habiéndose producido el mayor crecimiento en China (20.3%) y el menor en Japón (-5.4%).

El análisis muestra que el volumen de activos de los planes de pensiones de aportación definida continua superando al de los de prestación definida, representando actualmente más del 48% de los activos de fondos de pensiones globales, en comparación con el 41% de 2006. El crecimiento de los activos de aportación definida durante la última década ha sido del 5.6%, frente al 26% de incremento en los de prestación definida.

Impulso de los activos alternativos

El estudio también ha detectado una caída en las asignaciones a la renta variable y fija durante los últimos veinte años, que se compensa con un incremento de las asignaciones a activos alternativos.

Asimismo, confirma la continuidad de la tendencia hacia la globalización tal y como indica la reducción del sesgo local con una caída media del peso de la renta variable nacional en las carteras de fondos de pensiones del 69% en 1998 al 43% en 2016.

De los mercados analizados, Suiza, Canadá y Reino Unido tienen el porcentaje de asignación más baja en renta variable doméstica, mientras que los fondos estadounidenses fueron los más expuestos a la renta variable americana.

“La gestión del riesgo continua siendo el punto esencial en todos los fondos de pensiones globales. La estrategia principal para ello es la mayor diversificación, tal y como evidencia la tendencia al alza de asignaciones a activos alternativos y el cambio sostenido en los mercados de renta variable nacional”, explica David Cienfuegos, director de Inversiones de Willis Towers Watson España.

Estados Unidos continúa siendo el mayor mercado en términos de activos de pensiones, seguido de Reino Unido y Japón. Juntos, estos tres mercados representan el 77% del volumen total de activos.

El volumen total de activos en fondos de pensiones en proporción con el PIB fue del 62% a finales de 2016. La incorporación de China al estudio ha contribuido a la caída significativa de este ratio este año.

Por Funds Society , Miami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *