Ordena la SCJN al IMSS reconocer pensión por viudez para varones

Hasta el día de hoy, si un hombre enviudaba y su esposa trabajaba, se perdía el derecho de la pensión si este no era discapacitado y no acreditaba fehacientemente ser dependiente económico de la mujer. Las cosas cambiarán drásticamente.

Este miércoles 26 de abril de 2017 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó que los varones deben tener en este tema, el de las pensiones por viudez, el mismo beneficio que las mujeres cuando reclaman pensión por viudez ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta ahora, el IMSS solamente otorgaba pensión por viudez a las mujeres de los trabajadores fallecidos, independientemente de que la mujer trabajara o no. En el caso contrario, la pensión solamente era viable si el varón era totalmente discapacitado y podía comprobar que dependía económicamente de la esposa.

El proyecto del ministro Javier Laynez Potisek propuso amparar a un viudo que impugnó el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS, la persona fue reconocida como beneficiario de su esposa, pero le negaron el pago de la pensión por no cumplirse los requisitos que establecía el IMSS.

La resolución se sustentó en la supuesta violación al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece la igualdad entre hombres y mujeres; al negar la pensión al varón, el IMSS hace una distinción de género y viola dicho artículo constitucional.

En el proyecto, se consigna que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS hace distinción entre el hombre y la mujer, con lo que reproduce estereotipos de género que impiden que los hombres y las mujeres salgan de los roles tradicionales que la sociedad ha impuesto, con el agravante de que discrimina directamente a los varones al negarles un derecho que en igualdad de condiciones no debería suceder.

Asimismo, los ministros señalaron que de seguirse aplicando el criterio anterior, se incurre en un error grave al evitar que se cumpla la finalidad de garantizar la subsistencia de los beneficiarios (hombres y mujeres) de los trabajadores después de su muerte.

Así, se reitera la declaración de inconstitucionalidad que la SCJN había hecho previamente del artículo 152 de la Ley del Seguro Social abrogada y del artículo 130 vigente.

Redacción Sieforeretiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.