Ojo con la gran rotación en los mercados, advierte James Swanson

Casi no se habla de otra cosa. Los participantes del mercado, las redes sociales y los medios llevan semanas escribiendo sobre la gran rotación, el gran movimiento desde los bonos hacia las bolsas, como si la inflación estuviera volviendo. MFS tiene una visión bien distinta.

“¿Qué significa esto?, se pregunta James Swanson, estratega jefe de la firma.

“Básicamente estamos en un momento en el que hemos visto caer los tipos de interés durante 30 años y una inflación suave. Si los tipos de interés caen, normalmente la rentabilidad de los bonos sube. Pero desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos hemos visto una reversión de esta tendencia”, explica el gestor.

¿Es esto sostenible? Hay que tener en cuenta dos cosas, dice Swanson en su vídeo blog.

La inflación se mueve en Estados Unidos en consonancia con los salarios y ahora mismo 10.000 personas al día cumplen 65 años en Estados Unidos, que son las personas con mayores salarios. El 80% de ellas deja de trabajar y si añadimos estas cifras a los 3 millones de personas que abandonan el mercado laboral al año y que son reemplazados por trabajadores con mucho menos salario, esto está presionando a la baja la inflación, explica Swanson.

Estados Unidos es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y aunque el consenso de los analistas cree que los precios del barril de crudo van a aumentar, “esto no es tan seguro porque va a haber una mayor producción en el mercado internacional”.

Por todo esto, MFS no ve que la subida de tipos de interés vista desde las elecciones estadounidenses vaya a ser sostenible de la misma forma que lo ve el mercado.”Vamos a ser más conservadores sobre esto y sugerimos a los inversores que piensen en los bonos como una alternativa al repunte de las bolsas”.

“Las salidas de capital del mercado de bonos ha sido severa desde las elecciones y el dinero está apuntando a la renta variable. Pero si miramos el optimismo que hay detrás de este movimiento y miramos al mercado de bonos como una alternativa, la deuda investment grade corporativa es un buen lugar en el que investigar”, concluye.

Por Funds Society , Miami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *